A ti maestro denagogo...si denagogo

Publicado el 05 de diciembre del 2016 a las 16:13:18 en la categoría Educación por Ramón Aragón Mladosich










La denagogía es la reticencia docente a utilizar las TIC y tiene mucho que ver con la actitud que tenga ese docente al uso de las tecnología, su origen puede ser muy variado y sus efectos en los estudiantes también, esperando que el docente denagogo sea una especie en peligro de extinción a continuación 5 interesantes artículos sobre el tema:

 

1. Apuntes antropológicos sobre la apropiación social y resistencia de las TIC

"...Este escrito presenta el análisis de algunos conceptos o categorías que se articulan como la apropiación social, la resistencia y TIC, en algunos casos reflexionado sobre el contexto colombiano. Muchos son los artículos que hablan de antropología cyborg, de antropología de la ciencia y la tecnología, etc. Sin embargo, ¿qué tanto conocemos de los antecedentes de estos subcampos epistemológicos? Sin duda, otras tradiciones académicas han marcado la pauta en ofrecer marcos teóricos y ¿la antropología en Iberoamérica qué tanto ha avanzado en esta materia? En lo que sigue se ofrecen algunos apuntes antropológicos (incipientes) sobre este tema en cuestión."

2. Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación

"...El propósito general del presente estudio es investigar las actitudes que los docentes y futuros docente poseen respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Para ello, los sujetos participantes fueron elegidos aleatoriamente de centros de enseñanza, tanto rurales como urbanos..."

3. Evitando la denanogía

Presentación donde el auto define el término y explica su origen y consecuencias

4. Actitudes de docentes hacias las TIC

"...Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo con el propósito de establecer las actitudes de docentes de educación básica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Parti‐ ciparon en el estudio 149 docentes de edu‐ cación primaria de un municipio de la zona Sur de Sonora quienes fueron selecciona‐ dos utilizando un muestreo probabilístico proporcional. Se diseñó ex profeso para el estudio un instrumento para medir actitu‐ des hacia el uso educativo de las TIC, el mismo presentó adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados señalan que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC y que éstas son menos positi‐ vas en lo relativo al factor de formación docente; es decir, en cuanto a su disposi‐ ción para capacitarse al respecto. Asimis‐ mo, se encontró la presencia de actitudes más positivas en los hombres y en aquellos docentes que cuentan con mayores posibi‐ lidades de interacción con las TIC."

5. Actitudes de los docentes respecto a las TIC, a partir del desarrollo de una práctica reflexiva

"...La aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los contextos educativos necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas. El presente estudio se basa en el diseño de encuesta y utiliza como instrumento el cuestionario, aplicando una complementariedad metodológica con unos resultados que indican a través de un análisis descriptivo que la formación del profesorado, la coordinación y cooperación docente, el hecho de contar con recursos y medios materiales adecuados, y una dedicación de tiempo y esfuerzo de los docentes, son factores de gran importancia y favorecedores del uso de las TIC en el ámbito educativo."

 

Fuente de la imagen


Comentarios