Educación, se vale disentir

Publicado el 02 de enero del 2017 a las 08:25:34 en la categoría Educación por Ramón Aragón










Hablar en educación, diría mi madre, es meterse en camisa de once varas, es un tema muy controvertido pero a la vez muy real e importante. Las posturas sobre este tema son, casi siempre, dogmas de Fe o posturas que, dicen sus autores, no pueden cuestionarse o ni siquiera pensar que existan otras ideas diferentes, sean de índole personal o institucional.

Para iniciar el año les presento cinco artículos con posturas muy diversas sobre lo que; a juicio de sus autores; es o debería ser la educación. Se vale no estar de acuerdo. 

Comencemos y un excelente año.

1. El sistema educativo como herramienta de control del pensamiento

"...Sociedad gris en la que vivimos; sociedad alienada, robotizada. Cualquiera que vaya un poco más allá de las apariencias puede percibirlo. El sistema ha ganado, o al menos gana de momento. El sistema ha anulado en las personas la capacidad de crítica, la capacidad de reflexión, y si nada cambia la sociedad está perdida..."

2. George Steiner: “Estamos matando los sueños de nuestros niños”

"...estamos matando los sueños de nuestros niños. Cuando yo era niño existía la posibilidad de cometer grandes errores. El ser humano los cometió: fascismo, nazismo, comunismo… pero si uno no puede cometer errores cuando es joven, nunca llegará a ser un ser humano completo y puro...."

3. ¿Estamos devaluando la educación?

"...la mayoría ajenas al mundo de la educativo, no cesan de rememorar tiempos pasados y piden recuperar "los valores perdidos de la educación del siglo pasado" para resolver los problemas de la educación del presente. Estos "optimistas" creen que se están bajando los niveles de exigencia a los alumnos (que la letra solo entra con sangre y dolor), que se están reduciendo los contenidos a memorizar hasta límites que llevan a los alumnos al analfabetismo cultural, que los niños y jóvenes de hoy son menos capaces y tienen menos interés por aprender que los de antaño...

4. El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

"...La educación en América Latina se imparte con el mismo modelo que se utilizaba en el siglo XIX, en el que los jóvenes tenían que tener las mismas capacidades para ser considerados exitosos y aptos para el “excluyente” mercado laboral..."

5. ¡Basta ya de pensar la educación desde posturas económicas!

"...La educación en Colombia (Incluso en toda Latinoamérica) ha sido pensada bajo lógicas Euro centristas tal como se estableció en su momento durante la revolución industrial a mediados del siglo XVlll, es decir, en aquel entonces en Europa se diseñó un “currículo” para formar futuros empleados y trabajadores obedientes que lograran satisfacer las necesidades económicas del contexto y de esa manera aumentar la producción mercantil.  ¡Y sí que funcionó, porque dos siglos después, Colombia sigue esta lógica educativa, (o más bien, lógica económica), en los currículos y planes de estudio de preescolar, primaria y bachillerato de todo el país como si fuera verdad absoluta!..."

 

Imagen de tomada de aquí

 

 


Comentarios