¿Cuánto debe durar un vídeo educativo?

Publicado el 04 de enero del 2017 a las 07:01:14 en la categoría Asómate Videos por Ramón Aragón










- ¡Menos!, Hágalo un poco más breve.

 


Pero si queremos aparentar más seriedad, y nos referimos a vídeos instruccionales, en la red, nos encontramos con varias respuestas:

La respuesta rápida: 
- Dos minutos
Con esa duración quizás sólo pueda conseguir presentar una idea. Pero es casi seguro que conseguirá no aburrir al que lo vea (¡aunque algunos vídeos en Youtube aburren con sólo 1 minuto!). Y eso, conseguir que su clip de vídeo no sea aburrido, tratándose de algo “educativo”, ya es un logro.

La respuesta prudente: 
- Cinco minutos
Tiene tiempo de contar lo que quiere y, con poco que se esfuerce, se verá casi entero. Bueno, algo es algo. Incluso puede motivar y emocionar.

La respuesta desafortunada: 
- Lo que necesite.
Es una mala idea porque normalmente no está pensando en lo que necesita el “espectador” sino en lo que necesita el que realiza el vídeo. O peor, lo que necesita el profesor o profesora que prepara contenidos para ese vídeo. Y ya saben, un profesor es alguien que puede emplear una hora en contar algo para lo que le habrían sobrado 2 minutos.

La respuesta ilusa: 
- Quince minutos
La verdad es que es muy probable que no, que sus estudiantes no lleguen al final. Le queda una opción: plantee actividades durante el vídeo y para después del vídeo (si no se las “copian” unos alumnos de otros). Puede plantearles una ficha de preguntas, un problema a resolver o la indicación de que realicen anotaciones (multimedia) al vídeo. (1*)

La respuesta del “después”: 
- Depende de la historia
Un vídeo puede limitarse a contar una historia, una historia que engancha, que seduce, que interpela, que, cuando termina, nos deja con ganas de comentarla, de discutir, de buscar más. Son los vídeos “del después” como explicaba Joan Ferrés (2*).

La respuesta científica: 
- Menos de 6 minutos
Pero si queremos una respuesta “científica”, un estudio de Guo y Riubin (2014) en el que analizaron 6,9 millones de visionados de 862 vídeos vistos por 128.000 estudiantes. Su conclusión fue muy simple: “menos de 6 minutos” (3*).

La respuesta sensata
- Depende
Depende, claro, pero ¿de qué depende?
 

  • Del público
  • Objetivos
  • Tareas relacionadas
  • Estilo o género audiovisual
  • Modo en que se verá
  • etc.

Y es que en esto de la Educación, la Formación y la Enseñanza, pasa como con la salud: no hay una medicina universal que lo cure todo. Aunque un médico amigo siempre me repite su receta universal:
- Reposo y agua, mucha agua

Pues eso:
- ¡Menos!, haga que su vídeo dure menos.

 

FUENTE


Comentarios