No todo lo que sea TIC es bueno...

Publicado el 09 de enero del 2017 a las 04:59:51 en la categoría Educación por Ramón Aragón










Que las Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC) han transformado muchos aspectos de la vida del ser humano es algo que nadie puede cuestionar: Desde la compra de boletos para una obra de teatro o el fútbol hasta los coches autónomos, pasando por aspectos de salud y de seguridad. La educación no es ajena a estos cambios y es por ello que se han desarrollado numerosas herramientas de apoyo para la formulación de proyectos educativos, para el fomento de la escritura y del habla, para el aprendizaje de idiomas y un largo etc. pero de esto a que sean un fin en la educación es algo que los próximos cinco artículos nos van a remarcar y a recordar: Primero la metodología y luego la tecnología.

1. Educar en una sociedad digital no significa introducir un iPad en el aula

"...Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano..."

2.  Una visión crítica sobre la tecnología educativa

"...Una administración más dedicada a vender mediáticamente la tecnología que a preocuparse de cómo la misma se está usando en las aulas. Una administración sometida a las presiones de determinadas multinacionales para llevar a cabo su transformación educativa. Una transformación educativa mercantilista (o mercantilizada) que permite, sin datos concretos ni investigaciones fiables, seguir apostando por las tecnologías como fin (y no como medio que, al entender de muchos, sería lo que habría de suceder)...."

3. Vendedores de humo y la tortilla de patata

"...Veo demasiados vendedores de humo en el ámbito educativo. Vendedores que hacen más esfuerzo en vender lo que se podría hacer en el aula, que en trabajar con el alumnado de forma efectiva. Vivimos en la época del marketing viral y de la reflexión profunda en 140 caracteres, olvidando que los cambios metodológicos son lentos y que los procesos de cambio, para que se asienten, necesitan tiempo, mucho tiempo.,,,"

4. ¿Cuándo decir NO a las TIC en tu aula?

"...Sabemos que las nuevas tecnologías son importantes y han de ir unidas a la Educación en sus diferentes etapas, y eso tratamos de difundir desde Escuela20.com; pero también es cierto que hay que mantener un equilibrio necesario. Laura Bates analiza una serie de situaciones en las que deberíamos tener presente que, como docentes, nuestra presencia es insustituible..."

5. La tecnología: La nueva religión

"...“Lo último, lo más nuevo es la tecnología, y la tecnología se hizo verbo, y en el verbo estaba dios, y el verbo se hizo dios. Y habitó entre nosotros, formó parte de nosotros. Vimos su gloria, llena de gracia y de verdad. Lo que hemos oído, lo que hemos visto y contemplado con sus ojos, lo que hemos “palpado” con sus prótesis, son la vida…” (Paráfrasis libre del  Evangelio de Juan 1,14)..."

 


Comentarios