Las TIC son una actitud

Publicado el 16 de enero del 2017 a las 07:24:51 en la categoría Docentes por Ramón Aragón










La actitud docente hacia las TIC y su aplaicación en la escuela, nos dice Sáez López,  necesita de unas competencias por parte de los docentes y unas actitudes positivas hacia los beneficios pedagógicos que aportan, pues las prácticas de enseñanza con estos medios están condicionadas por el nivel de formación y manejo de estas herramientas, y lo que piensan los docentes respecto al potencial didáctico de las mismas.

Es por ello que en esta ocasión les presentamos 5 artículos referentes a la actitud docente hacia las TIC; esperamos sus comentarios.

1. Actitudes de docentes hacia las tecnologías de la información y la comunicación.

"...: Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo con el propósito de establecer las actitudes de docentes de educación básica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Parti‐ ciparon en el estudio 149 docentes de edu‐ cación primaria de un municipio de la zona Sur de Sonora quienes fueron selecciona‐ dos utilizando un muestreo probabilístico proporcional. Se diseñó ex profeso para el estudio un instrumento para medir actitu‐ des hacia el uso educativo de las TIC, el mismo presentó adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados señalan que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC y que éstas son menos positi‐ vas en lo relativo al factor de formación docente; es decir, en cuanto a su disposi‐ ción para capacitarse al respecto. Asimis‐ mo, se encontró la presencia de actitudes más positivas en los hombres y en aquellos docentes que cuentan con mayores posibi‐ lidades de interacción con las TIC..."

2. Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación

"...El propósito general del presente estudio es investigar las actitudes que los docentes y futuros docente poseen respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Para ello, los sujetos participantes fueron elegidos aleatoriamente de centros de enseñanza, tanto rurales como urbanos, de la Provincia de Granada, así como de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Sus actitudes hacia la formación en TIC fueron evaluadas a través de una Escala Lickert de elaboración propia. Los resultados del estudio, de carácter descriptivo, nos dan a conocer, dentro de la formación y perfeccionamiento en TIC, las actitudes hacia las siguientes dimensiones: la aplicabilidad de las TIC en las diferentes áreas del currículum de Educación Primaria, la importancia de la formación en TIC aplicadas a la educación, el nivel y disponibilidad para la formación en TIC aplicadas a la educación, la formación inicial recibida en TIC aplicadas a la educación y la Formación permanente en TIC aplicadas a la educación.."

3. ¿Docente y encabritado con las TIC o el inglés? ¡Mala señal!

"... Resultan ya alarmantes la frecuencia y la furia con la que demasiados docentes vienen haciendo del uso de las TIC en la escuela o de la enseñanza bilingüe (con el inglés) su bestia negra. La línea más arcaizante emplea argumentos tradicionalistas: internet distrae, la lectura en papel es más profunda que en pantalla, los aparatos nunca funcionan, el inglés es la lengua del imperio, etc. La línea pretendidamente neutra, la del sí, pero no, dice sí a la tecnología y a la lengua extranjera (que inevitablemente es el inglés), pero no de esta manera: tiene que haber muchos más medios –como para todo–, hay que preguntar antes o más a los profesores –como siempre–, etc.  Por último, la línea pretendidamente progresista, igualitaria, democrática, inclusiva y todo lo que haga falta se parapeta, como es de rigor, en el aumento de las desigualdades que siempre nos amenaza y, a la menor oportunidad, en la pretendida constatación de la catástrofe anunciada, es decir, en los supuestos efectos negativos sobre el nivel de aprendizaje (lo que hacen siempre los conservadores de cualquier signo ante cada reforma que no es del suyo)..."

4. Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC

"...Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el propósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (computadora en el hogar y Enciclomedia en el salón de clases). Los resultados señalan que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente en los docentes de género masculino y en aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas..."

5. Las TIC son una actitud

Presentación en Prezi sobre la tesis de que las TIC son una actitud

 

Imagen tomada de AQUÍ

 


Comentarios