La educación del futuro ¿Para cuándo?

Publicado el 16 de enero del 2017 a las 07:41:59 en la categoría Educación por Ramón Aragón Mladosich










En los medio de difusión, casí todos los días podemos observar entrevistas, comentarios y opiniones sobre la educación del futuro para nuestros niños y adolescentes: Que si hay que usar TIC, que se debe personalizar, que debe haber un cambio radical en las metodologías de enseñanza, que la política educativa debe de cambiar y un largo etcétera, así de largo como la fecha o fechas que se porponen los que piden y/o recomiendan el futuro de la educación.

Al tenor del comentario anterior les presentamos cinco artículos sobre la educación del futuro, esperando no tarde mucho.

1. La educación es clave para construir un futuro más sostenible: UNESCO

Comentarios de la Secretarái General de la UNESCO: "...Existe la convicción cada vez mayor de que la educación no es un 'añadido' sino una parte integrante de toda estrategia orientada a combatir el cambio climático y que es la clave para un futuro más respetuoso del medio ambiente...", "...Por primera vez, disponemos de una meta consensuada por la comunidad internacional que menciona específicamente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, en el ODS 4.7. Esta meta no sólo se centra en la tarea de escolarizar a todos los niños, sino también en el contenido del aprendizaje, las destrezas, las competencias para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible".

2. El futuro de la educación no está en estandarizsar sino en personalizar

"...Cada día estoy más convencido de que es absurdo (e ineficaz) enseñar a todo el mundo de la misma forma. No existe un modelo único de educación, igual que no existe un único tipo de persona. La educación no debe dirigirse a un "yo colectivo" sino a un "yo individual", es decir, debemos adaptar nuestra forma de enseñar a las características, habilidades, destrezas e intereses de cada uno de nuestros alumnos..."

3. ¿Cuál debe ser la educación del futuro?

"...Entre el público surgió más de un comentario sobre la necesidad de formar a los estudiantes de tal modo que, el criterio adquirido los incite a cambiar el mundo, no a adaptarse a él, sino transformarlo para el beneficio de todos. “Nuestras metas consisten en la capacidad del estudiante para innovar y en tener el coraje para hacerlo a pesar de los riesgos”, sostuvo una rectora. “Es necesario ofrecer el conocimiento como una herramienta de cambio y no de adaptación”. Para ella y quienes la apoyaron en su afirmación, las generaciones de hoy piensan solamente como robots, es decir, no cuestionan contenidos y tampoco reflexionan sobre la realidad en que viven..."

4. ¿Cómo será la educación del futuro?

"...Hay quienes afirman que la escuela está perdiendo su liderazgo en la transmisión del conocimiento y que las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) empiezan a encargarse de esa función. No obstante, contra todo lo que se augura, yo no creo que la escuela pierda ese liderazgo, como tampoco creo que en el futuro la educación sea virtual y digital, y la razón es muy simple: no se está formando a las nuevasgeneraciones con las habilidades y valores que se necesitan para poder enfrentar esa tipo de educación...."

5. Escuela de futuro o educación retro y vintage

"...Que existen corrientes que buscan el cambio educativo es una realidad innegable. Que hay docentes innovadores esparcidos por las aulas es fácilmente comprobable a través de las redes. Que la gran mayoría de centros educativos arrastra una pedagogía retro es, desafortunadamente, otra realidad con la que convivimos (unos mejor que otros)..."

 


Comentarios