Escuela 2.0, una lección para todos

Publicado el 30 de enero del 2017 a las 07:40:05 en la categoría Educación por Ramón Aragón Mladosich










El Plan Escuela 2.0 (http://www.ite.educacion.es/escuela-20)  nos dice Marcos Bielba pretendió, en España, crear aulas digitales, dotando a las aulas de infraestructuras tecnológicas (ordenadores portátiles, conexión a Internet, Pizarras Digitales  y Pizarras Digitales Interactivas – más información sobre PD y PDI en http://www.peremarques.net/guia.htm-) con el fin de garantizar un cambio metodológico y social en el espacio educativo, sus resultados están a la vista y su buen o mal ejemplo ha cundido, enmayor o menor medida, por numerosos países latinoaméricanos. Se dice que no hay peor ciego que el que no quiere ver y de que aprendemos de los errores, de ahí la relevancia de os siguietnes cinco ar´ticulos sobre este programa español para tomar lo bueno y desechar lo malo.

1. Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones

"...Escuela 2.0. Significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado, o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje; esto no quiere decir que no se utilicen los libros (en texto o en CD), sino que además se debe clasificar, organizar, divulgar y utilizar los contenidos que han creado el propio profesorado y alumnado.

Escuela 2.0. Significa que se buscan métodos más participativos por parte del alumnado; principalmente para tres cosas: para que se motiven, para que vean la aplicación de lo que estudian y para que aprendan a aprender. Para eso no basta con hacer una experiencia aislada, hay que cambiar las metodologías y por tanto un cambio profundo en los métodos. Las metodologías no cambian porque se dote de más o menos ordenadores, ni contenidos digitales en lugar de libros.

Escuela 2.0. Significa que el profesorado y alumnado tenga una serie de capacidades y habilidades. Estas habilidades no se refieren a manejar la tecnología, sino habilidades cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. Dotar de tecnología y formarnos en ella no tiene nada que ver con las habilidades que denominamos 2.0...."

2. De la escuela 2.0 a la escuela tradicional

"...Tras su ejecución, la falta de medios, de conexión a internet de alta velocidad, de formación del profesorado… hizo que la Escuela 2.0 perdiera la esencia innovadora y creativa con la que nació, quedándose en el olvido.

Actualmente, pocos son los centros educativos que pueden llevar a cabo una enseñanza diferente a la tradicional, y para colmo, tras los recortes en educación, muchos centros han tenido que realizar muchos esfuerzos para sacar adelante sus proyectos TIC.

Por todo ello, la reciente aparición del Coordinador TIC ha quedado suprimida en muchos de estos centros, siendo asumida esta función por otros profesionales y produciéndose un descenso de la calidad educativa...."

3. Lo que la Escuela 2.0 se llevó

"...Algunos vieron en la escuela 2.0 un buen negocio, otros vieron oportunidades de lucir su palmito por cantidad de eventos educativos en donde asombraban al mundo con sus magnificas presentaciones  y creaciones 2.0 dotadas de un buen discurso e hilo argumental, pero cuando había que bajar a la arena del aula se convertían en fuegos de artificio. Muchos de los responsables directos y asesores al uso encargados de dinamizar lo 2.0  se vieron en la necesidad de vender un producto del que no tenían mucha idea, organizado cursos, jornadas, eventos con el mismo formato y casi siempre centrados en las herramientas y no en las metodologías y no son pocos los maestros que miraban de reojo todo esto y mirando para otro lado  a ver si escampa como así ha sido...."

4. La escuela 2.0: Una revisión del concepto

"...La formación del profesorado tiene queir más allá de lo puramente instrumen-
tal y de las herramientas web, ya quemuchas de las acciones de formaciónson puntuales y transmisivas de un co-nocimiento estático. Vivimos en una so-ciedad-red, en la que se necesita traba-jar en estructuras de redes más allá delpropio centro y en constante interacciónde manera permanente y ubicua, comoson los propios entornos/plataformasde aprendizaje y en formación de paresdurante todo el año y a todas las horas..."

5. Evaluación de la implementación del programa REDXXI/Escuela 2.0

"...La motivación conlleva una mejora del aprendizaje. Es un sentir de todo el profesorado que podemos observar en las siguientes citas. “¿Aprenden? Pues lo que podrían aprender con otro tipo de actividad como por ejemplo con los libros. ¿Cómo lo aprenden? De una manera más lúdica, más visual, y sobre todo con más motivación, en el momento que dices: ordenador, echan horas sin darse cuenta” (Maestra del CEIP Juan Jaén). “Yo pienso que son mejores, no sé si es por los ordenadores, por el programa red XXI, o porque ellos están trabajando bien porque les gusta” (Maestro del CEIP Comuneros de Castilla). “Valorar que ha mejorado a partir del uso de las TIC, ha mejorado el interés y con eso basta, que ese interés se tiene que plasmar en una mejor asimilación, pues seguramente. Pero que es muy difícil valorar a nivel de notas porque siempre ..."

 

 

 


Comentarios