Herramientas para detectar plagio

Publicado el 06 de febrero del 2017 a las 06:09:43 en la categoría Docentes por Ramón Aragón










En esta ocasión presentamos seis artículos con herramientas e información para la detección del plagio. Además de Copyspider, referenciada, aquí, en Asómate, estas herramientas ayudaran a detectar plagio o como yo les digo a mis estudiantes: para evitar que se nos olvide referenciar una cita.

1. Las herramientas antiplagio: necesidad y eficacia

"...El plagio no es un problema nuevo, pero sí creciente, en el ámbito académico actual. Las siguientes tablas, procedentes de un estudio llevado a cabo por la empresa Turnitin, muestran que se trata de un fenómeno global (Turnitin, 2016)...."

2. ¿Crees que están copiando tu contenido? Nueve formas de detectar plagios

"...Aunque a veces basta con una rápida búsqueda en Google para saber si alguien está copiando tus textos, estas herramientas te ofrecen funciones extra para detectar a todos esos amigos de lo ajeno que se benefician de tu trabajo sin demasiado esfuerzo. Y si eres profesor, pueden ayudarte también a descubrir a esos estudiantes que se inspiran "demasiado" en sus fuentes online..."

3. Y hablando de plagio… evítalo con estas 5 recomendaciones

"...Sucede en cualquier ámbito: música, letras, ciencia, gastronomía, industria, etcétera: la polémica surge siempre que se encuentran piezas creativas que guardan similitudes entre sí y comienzan las acusaciones de plagio y de robo intelectual. Imitar el trabajo de los demás resulta inevitable en un momento dado para poder desarrollar capacidades propias, pero de ahí a tomar elementos creativos que alguien más ha realizado y hacerlos como propios tiene implicaciones morales y, desde luego, legales..."

4. Utilidades para comparar textos en busca de copias y plagios

"...Dicen que está todo inventado y que es normal que una idea o concepto se repita en dos artículos en apariencia sin conexión entre sí. Pero en ocasiones hay quien copia a otro sin mencionarlo. Para esos casos, qué mejor que comparar textos con una herramienta para tal fin..."

5. ¿Te han plagiado? Estos 11 servicios te ayudarán a saberlo

"...Si bien la popularización de Internet ha puesto a nuestro alcance un mundo de posibilidades y recursos, y nos ha facilitado el acceso a miles de conocimientos; lo cierto es que también ha llevado aparejada una suerte de “caos” de contenidos online. Un contexto en el que podemos encontrar desde artículos de dudosa fiabilidad, hasta otros que incluso han sido plagiados..."

6. Cuatro formas de saber si te plagian contenidos

"...Internet tiene mucha información en su infraestructura,  el problema es que existen sitios que se dedican a plagiar el contenido sin mencionar la fuente. Pues bien hoy tenemos Cuatro aplicaciones que nos permite saber si te nos están plagiando el contenido, y aunque es una batalla estéril al menos tienes una idea de que con ese determinado sitio no vas a trabajar..."

 

 


Comentarios