Cuatro webs para aprender con películas en el aula

Publicado el 28 de febrero del 2017 a las 04:36:45 en la categoría CREA UniVO por Ramón Aragón










películas aula_Aika

Usar películas para que los alumnos aprendan es sencillo con los recursos que te proponemos. Foto: Shutterstock.

 

Usar películas en el aula para trabajar ciertos contenidos curriculares no es nuevo. Aun así, en un momento en el que el consumo en pantallas diversas por parte de niños y jóvenes no para de crecer, el profesorado parece mostrarse aún algo reacio o perezoso a la hora de introducir el audiovisual en sus sesiones en el aula. Lo dice el estudio realizado por Filmed, que afirma que el 60% de los docentes lo usan de forma solo casional o nula, perdiendo así todo el potencial que el séptimo arte tiene como herramienta educativa.

Presentamos a continuación cuatro páginas web para animar a docentes a usar las películas en el aula para trabajar distintas materias:

  1. Cine y educación. Esta página web ofrece un catálogo de películas de todos los géneros clasificadas según edades y materias. Al realizar la búsqueda, se obtiene un catálogo completo de películas con su sinopsis y la razón por la cual es adecuada para una u otra materia. Además, permite descargar una guía didáctica sobre la películas para utilizar en el aula. Eso sí, la descarga es de pago.
  2. Edukacine. Blog que pone a disposición del profesorado un amplio repertorio de películas acompañadas de fichas didácticas. Se dirigen a alumnos desde educación infantil a secundaria. Las fichas didácticas incluyen información completa, desde la ficha técnica hasta actividades para realizar en el aula, análisis de personajes, situaciones de interés educativo o aplicación en el aula.
  3. Teach with movies. Página web en inglés con muchísimas propuestas de películas para trabajar en el aula con los alumnos. La web está catalogada principalmente por materias, aunque permite también filtrar por edad. En las propuestas didácticas se recoge información general, juegos y actividades asociadas a la película, aspectos concretos como información sobre el vocabulario usado o debates éticos o emocionales.
  4. Cine y Derechos Humanos. En esta semana en que se ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz merece especial atención esta página, que propone un amplio catálogo de películas para trabajar aspectos vinculados a los Derechos Humanos. La web ofrece material muy completo para desarrollar en el aula, y distingue entre guías didácticas, con análisis de la película y de la temática relacionada, y unidades didácticas, que son secuencias educativas completas bien estructuradas para trabajar en el aula con los alumnos.

FUENTE


Comentarios