Día de la cero discriminación

Publicado el 28 de febrero del 2017 a las 15:45:32 en la categoría CREA UniVO por Ramón Aragón Mladosich










La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

ZDD2017_postcard_es_001.jpg

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

ZDD2017_poster01_es.png

Este año hacemos un llamamiento para que todo el mundo se haga sentir por la #cerodiscriminación. Individuos y comunidades pueden unir sus voces para transformar el mundo. El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

ZDD2017_postcard_es_004.jpg

Debemos recordar que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. En el Día de la Cero Discriminación, hazte sentir y planta cara a la discriminación allí donde esté.

ZDD2017_postcard_es_005.jpg

Toda persona tiene talentos y competencias que pueden enriquecer a las sociedades y fortalecer a las comunidades. Acoger y recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social, lo cual beneficia a todos.

ZDD2017_poster02_es.png

El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

PLANTANDO CARA A LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad. Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos:

  • Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.
  • Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
  • Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.
  • Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.

ZDD2017_postcard_es_003.jpg

 

EL ENFOQUE DE ONUSIDA:

En el Día de la Cero Discriminación de este año, ONUSIDA se centrará en la importancia de eliminar la discriminación en las instalaciones de atención sanitaria: un paso clave a la hora de poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

Cero Discriminación 
 en las instalaciones de atención sanitaria

Imagina a una mujer joven a la que se le acaba de diagnosticar VIH y a su médico diciéndole que no puede tener hijos y que debe someterse a una esterilización. Imagina a un trabajador sexual teniendo que hacer frente a la violencia o al abuso de un profesional en lugar de recibir atención sanitaria. Imagina a una persona discapacitada a la que se le niega un asesoramiento adecuado con respecto a su salud sexual, o a un hombre homosexual que teme revelar su sexualidad al personal sanitario. Imagina a una persona que se inyecta droga y fallece después de que se le haya negado tratamiento o a una persona transgénero que intenta suicidarse después de que se le haya dejado de lado en una clínica. A pesar de que las instalaciones de atención sanitaria deben ser entornos seguros y solidarios, estas situaciones tienen lugar con frecuencia en todo el mundo.

Debe suprimirse cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la atención sanitaria, incluido el acceso a los servicios de pruebas, tratamiento y atención, porque el acceso a los servicios de atención sanitaria es un derecho universal: la sanidad debe ser accesible para todo el mundo. Con motivo del Día de la Cero Discriminación, derribemos los muros del miedo y del prejuicio que impiden que las personas puedan acceder a los servicios que las mantienen saludables y con vida. En 2017, todas las personas, en todo el mundo, deberían tener derecho a la sanidad.

ZDD2017_poster03_es.png

 

MUESTRA TU APOYO A LA CAMPAÑA #CERODISCRIMINACIÓN

Cualquiera puede compartir su propia interpretación sobre la cero discriminación y demostrar su apoyo compartiendo vídeos y dibujos o publicando imágenes o fotos con el hashtag #cerodiscriminación.

Cómo:

  • Sube un vídeo en el que hables de tu experiencia, de cómo te gustaría acabar con la discriminación o simplemente hazte sentir a favor de la #cerodiscriminación.
  • Descarga un bocadillo desde aquí y escribe sobre el motivo por el que te haces sentir.  

Después, hazte una foto y publícala en la página de Facebook de la campaña.

 

FUENTE


Comentarios