SOCIEDAD Y TECNOLOGÍA

Publicado el 09 de marzo del 2017 a las 17:32:54 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luz Elena Contreras Cruz










En la actualidad vivimos en un mundo lleno de muchos tipos de sociedades el cual podemos encontrarnos con la sociedad líquida, sociedad del conocimiento, sociedad de la información, sociedad del miedo, sociedad del cansancio, sociedad del consumo, sociedad de la decadencia, sociedad disruptiva, sociedad digital, sociedad de la ignorancia, sociedad industrial, sociedad de la prisa, sociedad solitaria y la sociedad multimedia. A su vez, dentro de ellas podemos localizar diferentes tipos de personas, me refiero a los nativos digitales aquí es en donde se encuentra cómodo con la tecnología al punto que la entiende como algo que complementa su vida cotidiana, un ejemplo claro podría ser que para que un niño se tranquilice y esté quieto, la mamá le dé el teléfono celular y lo tome como juguete. Otro tipo de persona son los inmigrantes digitales, esto se refiere a las personas que trabajan con la tecnología, disfrutan de ella pero la diferencia es que nacieron y crecieron sin ella, fueron adaptándose poco a poco conforme iba avanzando la tecnología, por ejemplo nuestros abuelos que crecieron sin ella y poco a poco se adaptan a las nuevas tendencias que hay. Y por último están las brechas digitales que estas son las personas que se van adaptando a los nuevos cambios de la tecnología, es decir, crecen con ella pero alguna modificación que existe se adaptan a las nuevas condiciones.

Por consiguiente, podemos decir que el avance de la tecnología ha sido y bastante, pero, ¿de qué manera nos podemos dar cuenta del avance que ha habido? Bueno, antes se utilizaba la WEB 1.0 que en esta se puede explicar sencillamente, es un tipo de web en donde se utilizaban documentos que jamás se actualizaban, no había interacción de más de una persona, un ejemplo podría ser que no falta la típica clase en donde el maestro no te deja participar ni que des tu punto de vista hacia algo, solo está permitido que el maestro hable y nadie más.

Por otro lado, está la web 2.0, que en esta es en donde ya hay una interacción de más de una persona, ya no existen los usuarios pasivos y ahora son usuarios activos porque participan y contribuyen en el contenido de la red, así formar parte de una sociedad que se informa, se comunica y que principalmente genera conocimiento.

Después está lo que es la web 3.0, en este los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural que es interpretado por el software. O sea, todos los datos que deberían ser entendidos y los lanzarían más rápido.

Poco a poco la sociedad va avanzando más y más y entre más nueva tecnología exista, más dependientes nos hacemos de ella y no nos queda de otra más que aceptarla y entenderla para poder adaptarnos bien a ella.

           


Comentarios