La mujer en la época colonial

Publicado el 03 de mayo del 2017 a las 05:52:02 en la categoría Educación por Denisse Meza Morales










En la actualidad la mujer juega un papel importante dentro de la sociedad, sin embargo, la mujer en la época colonial tenía una escala social que eran: la mujer de la élite, la mujer mestiza, la mujer indígena y la mujer esclava negra.

La  mujer de élite tenía toda la responsabilidad en casa, incluyendo la administración del recurso monetario y  la distribución de esos recursos era dependiendo al número de hijos que tenían; tenían el deber de cuidar siempre por los demás y no por ellas.

La mujer mestiza se dedicaban a los labores productivas fuera del hogar: Trabajo doméstico en otras casas y trabajo productivo pero siempre dando servicio a la sociedad.

La mujer indígena trabajaba en las labores domésticas, debido al abandono y la muerte de sus esposos; así que tuvieron que salir a buscar trabajo y se dedicaron a ser sirvientas y aprendieron a usar la moneda y conocieron el idioma español.

La mujer esclava negra: Eran propiedad de las mujeres blancas casadas siendo parte del patrimonio familiar y fueron consideradas como objeto.

Generalmente las mujeres eran el centro del entorno familiar, cultural y social por lo general se casaban a los 14 años y eran instruidas para el matrimonio lo que tenía como obligación eran ser fieles e importantes como rol de esposa.

Yo pienso que la mujer siempre ha tenido un papel importante en la sociedad ya que es la base fundamental del hogar, sin embargo, esa etapa fue muy dura debido a que sólo la veían como objeto y la ocupaban para las labores del hogar.

No obstante muchas féminas buscaron que este esquema se rompiera y tuviéramos los privilegios que hoy en día gozamos. Estos cambios no fueron de un momento a otro, han tenido que pasar muchos años y ser superados todos los obstáculos que se les fueron presentando, ganando mucho terreno y conscientes de que nos falta mucho por lograr en el terreno de la equidad de género.


Comentarios