Experiencia como ponente en el CIAMTE 2016 - UNAM

Publicado el 15 de abril del 2017 a las 06:25:52 en la categoría Foro UniVO y Congresos por Marco Aldair Rodríguez Flores










Lo mejor que se me ocurre decirte para empezar es “sal de tu zona de confort y supérate” eso puede ser tu primer paso para que logres cosas impresionantes que jamás te habrías imaginado realizar.

 

Poniendo en contexto, el Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, (CIAMTE) celebraba su V edición en el 2016, organizado por la Red RITUAL de la UNAM.

 

Cuando el docente Ramón Aragón se acercó a un servidor y me ofreció la oportunidad de ir a la UNAM a dar una ponencia, todo parecía bastante complicado, (¿Cómo un estudiante iría a dar una ponencia a una de las Universidades más prestigiosas de América Latina?) – pensaba - y en esa época no solía tomar muchos riesgos, pero ante la constante motivación de personas que habían trabajado con el profesor, fue que tomé la decisión de salir de esa zona de confort donde no había riesgos, y aceptar dicha oferta.

 

Imaginando en un principio que quizá todo era más difícil de lo que parecía, cumplí con los requisitos del profesor para preparar el proyecto, el cual debía ser primero aprobado por el comité científico que organizaba el congreso; con el profesor guiando en todo momento esa dificultad se convirtió en algo más llevadero. Cuando me llegó el correo electrónico aprobando el proyecto y dándome fecha de la ponencia, los nervios mezclados con la emoción se pusieron a tope, pero seguía decidido a tomar riesgos.

 

Faltando unas cuantas semanas me entero de que nadie me acompañaría, ya que era el único ponente que iría de la institución y que el profesor no podría ir conmigo, fue algo inesperado pero todo ya estaba hecho no podía echarme para atrás, haría este reto.

 

Y la aventura finalmente un 1 de Agosto del 2016 comenzó, yendo a la conflictiva Ciudad de México, y con todo listo para dar una ponencia con seguridad, gracias a los consejos y capacitación del profesor Ramón sobre todas las variables al momento de exponer.

 

Afortunadamente toda la experiencia fue un éxito, la organización era buena en el congreso, y el recibimiento fue agradable, (incluso creían que era profesor) pero tuve que aclarar en la exposición que era un estudiante de la carrera en Ciencias de la Comunicación en noveno semestre, exponiendo un tema con el que se trabajó durante mi servicio social en la Universidad del Valle de Orizaba, más específicamente en la Radio Institucional “VO Radio”, titulado “Experiencias en el uso de un servicio de almacenamiento de podcast en una radio digital universitaria” hablando sobre todo de las bondades sobre el uso de la plataforma IVoox.

 

Lo mejor de todo, es que la investigación será publicada en el libro de “Aprendizaje mediado por recursos digitales innovadores” en el Capítulo VI titulado “Recursos digitales para la educación y su investigación (software educativo, e-portafolios, repositorios digitales y observatorios virtuales)” el cual será editado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en el campo profesional, no solo ayuda al curriculum, sino al crecimiento personal en muchos aspectos, y sumando el honor de que sea publicado en un Libro editado por la UNAM.

 

Que no quepa duda de que la mente es más poderosa de lo que tenemos conciencia, ya que ella es la que decide qué somos capaces de lograr, pero si no sales de esa zona de confort, ¿Cómo descubrirás tu potencial? Te invito a que te animes a tomar este tipo de experiencias, a aceptar oportunidades que engrandezcan tu cultura y tu superación personal.

 

No me queda más que agradecer a los profesores el Ing. Ramón Aragón y al Maestro José Luis Intriago Souza, por su apoyo en este proyecto, y a la Universidad del Valle de Orizaba por su respaldo.

 

¿Y tú, para cuando tomarás el próximo reto? No te vas a arrepentir.


Comentarios