Seis consejos para hacer videos en 360°

Publicado el 26 de abril del 2017 a las 07:12:00 en la categoría Asómate Videos por Ramón Aragón










Medios grandes como The New York TimesWall Street Journal o Associated Press han estado experimentando con esta nueva tecnología durante un tiempo y cada vez se suman más redacciones. Por eso decidí comprar una cámara de 360 grados y ver qué podía hacer yo como periodista.

Esto es lo que he aprendido hasta ahora…

El equipo

Después de probar distintos equipos y de leer numerosas reseñas, decidí comprar una cámara Ricoh Theta S, por dos razones:

- Mejor relación precio/calidad: no contaba con mucho presupuesto pero sí con mucha curiosidad. En 2016, si quieres una cámara profesional que filme en 360° debes gastar un mínimo de US$3.000. Ricoh Theta S solo cuesta US$350, una cantidad razonable si lo que se quiere es experimentar.

- Vista esférica en 360°: Ricoh Theta S cuenta con dos lentes y ofrece un campo de visión de 190 grados por lente, lo que da como resultado un video totalmente esférico en 360 grados. Otras cámaras en el mismo rango de precios ofrecen una visión de 240 grados que no es esférica: hay un círculo negro en la base de la imagen, lo que me resulta muy molesto.

Esta es mi apreciación:

Pros:

a) Ricoh Theta S cabe fácilmente en la palma de la mano. Puedes llevarla cómodamente en tu mochila o bolsillo.

b) Apuntas y filmas. Es muy simple y fácil de usar.

c) Puede capturar panoramas de 360° en una sola toma y el cosido se hace automáticamente.

Contras:

a) La calidad de la imagen es modesta. No es 4K; no esperes producir videos de alta calidad. Pero está bien para compartir en YouTube o Facebook.

b) Problemas con el Wi-Fi. La cámara es controlada a través de una aplicación de Smartphone vía conexión Wi-Fi. No sé si fue un problema de mi cámara, pero en algunas ocasiones la conexión no funcionaba y tuve que comenzar a grabar manualmente.

1. No tiene una sola lente

A diferencia de las cámaras tradicionales, Ricoh Theta S tiene dos lentes: una detrás y otra adelante. Para obtener un video en 360°, la cámara necesita más de una lente. Simplemente apúntala en cualquier dirección y capturará a la gente, los objetos o el espacio alrededor. Todo lo que tienes que hacer es mantenerte quieto y filmar.

Sin embargo, emplear múltiples lentes puede crear problemas de iluminación. Dependiendo del lugar, la cantidad de luz en una de las lentes puede ser diferente de la otra, ocasionando diferencias de color significativas.

Ricoh Theta S tiene dos lentes que apuntan en direcciones diferentes. Observa que la cantidad de luz de la lente izquierda es levemente superior a la de la derecha.

2. No hay "detrás de cámaras"

“Detrás de cámara” es una expresión muy común en el mundo de la industria audiovisual y hace referencia a cualquiera que esté involucrado en la producción. Pero con una visión en 360°, ese concepto deja de existir. Todo lo que hay alrededor es tomado por la cámara, incluyéndote a ti.

Si estás sosteniendo la cámara asegúrate de no tener una expresión extraña en tu rostro, a menos que sea intencional.

Si no quieres estar en la escena, entonces tendrás que esconderte detrás de algo y controlar la cámara de manera remota. En este caso, asegúrate de que esté bien protegida de posibles caídas y daños.

Sabiendo todo esto, surge una cuestión ética interesante: ¿Qué pasa si la gente que hay alrededor no quiere aparecer en el video? Con las cámaras tradicionales sencillamente apuntas hacia otra parte. Con las cámaras en 360° esto es imposible, a menos que las personas que no quieran salir estén lejos.

3. No es necesario hacer paneos, picados ni contrapicados

Dado que las cámaras en 360° filman todo lo que hay en escena, no necesitas hacer paneos ni inclinarla como harías con las cámaras tradicionales. Esto resulta complicado en un principio pero te acostumbrarás rápidamente. Evita los movimientos innecesarios ya que provocarás mareos en los espectadores.

4. Estar dentro de la acción

Las cámaras en 360° tienen lentes gran angular. Estas lentes magnifican objetos distantes permitiendo una mayor profundidad de campo. Como resultado, si estás muy cerca del objeto, éste se verá distorsionado. Si estás muy lejos, el área de foco será demasiado amplia y los objetos resultarán indistinguibles; la emoción de la escena se perderá.

Creo que lo mejor es permanecer dentro de la acción, donde los espectadores puedan sentirse inmersos de una manera natural. Encuentra el punto justo para tu reportaje. Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos. Ni demasiado bajo, ni demasiado alto. Sé los ojos de los espectadores. Llévalos a lugares, momentos y acontecimientos para que vivan una experiencia que no podrían vivir de otra forma. Haz que sea excepcional.

 

5. Es como filmar una escena teatral

Olvídate de la configuración de las cámaras tradicionales; las escenas en 360 grados implican varios desafíos para los videastas. Necesitas desarrollar una mentalidad diferente y pensar fuera de la forma convencional.

Puesto que la cámara puede grabar todo alrededor, todo lo que hay entre el piso y el techo (o el cielo y la tierra) debe ser presentable y atractivo para el espectador.

Puedes colocar la cámara como el centro de la acción y dejar que los personajes reaccionen a los espectadores, como si fueran parte de la historia. O la cámara puede utilizarse como en un documental y posicionar a los espectadores como observadores externos.

 

6. Sigue experimentando pero siempre pregúntate si el 360° es necesario

Todos sabemos que la realidad virtual y los videos en 360° son la fiebre del momento. Jugar y experimentar es vital para la innovación. Pero ten en cuenta algunas cuestiones clave antes de empezar:

¿Cuál es tu objetivo? ¿Realmente necesitas filmar en 360°? ¿Qué conseguirás si filmas en 360°? ¿Puedes alcanzar los mismos resultados filmando con una cámara tradicional o un smartphone? ¿Cuál es tu intención?

Responder estas preguntas antes de tomar cualquier decisión te ayudará a planificar mejor tu trabajo y evaluar su resultado.

Deniz Ergürel es fundador y editor en jefe de Haptic.al. Síguelo en Twitter: @denizergurel.

Una versión de este post fue publicada en Haptic.al y republicada en el socio de IJNet  Media Shift. Esta publicación de IJNet ha sido autorizada.

Fotos deDeniz Ergürel.

 

FUENTE


Comentarios