3er Encuentro multidisciplinario

Publicado el 30 de abril del 2017 a las 07:51:36 en la categoría Foro UniVO y Congresos por Ana Victoria Torres Huerta










La primera conferencia se llamó “Integración de la Educación a la era del conocimiento” y fue impartida por la Dra. Silvia Cruz González

En esta conferencia nos decía la Dra. Que la sociedad del conocimiento está dividida en 5 etapas las cuales son: Protohistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y la Edad Contemporánea; Pero también nos menciona que la comunicación ha sido muy importante y esta puede ser: oral, escrita, basada en libros y actualmente basada en las TICs.

La educación y la escuela juegan un papel muy importante en la sociedad del conocimiento y debemos generar ideas nuevas, pero también tomar en cuenta lo que decía Vygotsky y eso es el trabajo en equipo.

Y cuando un aprendizaje es significativo es para largo plazo en nuestra vida y nos podemos dar cuenta que aprendimos por medio de competencias (análisis, comprensión, investigación, etc.).

La segunda conferencia se llamó “Kaizen. La clave de la ventaja competitiva ¿A la mexicana?”  Y esta fue impartida por el Ing. Ricardo Gutiérrez Gargantúa

Él nos explicaba que Kaizen era un término japonés y se puede traducir en español como “Mejora continua” esta se basa en pequeños pasos y el descubrimiento de esto lo hizo el Dr. Derming, este Dr. Decía que hay que 3 motivaciones ( autonomía, maestría y propósito) .

Kaizen toma mucho en cuenta la visualización y se basa en hacer preguntas y por lo tanto su lema es “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

La tercera conferencia se llamó “Latinos y Sajones” por el Dr. José Antonio Márquez González

Par mí fue la mejor conferencia, ya que el Doctor estaba bien preparado, sus diapositivas estaban bien y su volumen de voz era el adecuado, él nos decía que los latinos por lo general solo hablan únicamente el español mientras que los sajones hablan más idiomas.

Una comparación muy simple es que el gringo siempre lo vemos guapo, delgado, etc. Pero la mayor diferencia es que es muy observador mientras que el mexicano es feo, gordo, moreno, etc. Pero nosotros le pedimos todo a Dios

La única diferencia entre ellos y nosotros es “el pasado y el futuro”.

La cuarta conferencia fue “Prevención del delito” y esta fue impartida por la Lic. Magaly Rivera Ramírez

Ella nos decía de que al salir de casa nos fijemos a nuestro alrededor y siempre tener 2 rutas y alternarlas y que si nos llegan a asaltar nos fijemos del tronco para abajo ya que es más difícil que el asaltante se cambie un pantalón o unos zapatos que una camisa y en una emergencia gritar “fuego, fuego” . También nos decía que en el estado hay 8 C4 y cómo opera un agente canino.

Y la última conferencia fue  “Futuro digital en México” y esta fue impartida por el Dr. Giner Alor Hernández

Él nos decía que Inglaterra es una infraestructura de primer mundo ya que es compleja y se acera y nos mencionó las 4 eras del internet.

Una ciudad está conformada por las 7S y en México hay 4 ciudades inteligentes en desarrollo

  • Querétaro
  • Guadalajara
  • Puebla

Guadalajara (Jalisco, Tequila)


Comentarios