El fútbol como mi herramienta de conocimiento.

Publicado el 05 de mayo del 2017 a las 05:11:35 en la categoría Reflexiones en el Blog por Krishna Irais Rizo Solares










Así es, leíste bien. En esta ocasión hablaré de mi experiencia y de lo que me ha servido ser una fiel apasionada el mejor deporte del mundo. Quisiera empezar diciendo que gracias a ser aficionada de este deporte, he tenido la oportunidad de conocer mucho más y para todos aquellos que lo criticas, sí, también cuenta como cultura básica.

Probablemente se lea absurdo pero gracias a que me gusta el futbol, logré aprenderme si no todas, una gran cantidad de banderas, ¿cómo?, bueno, para mí era un tanto difícil reconocer más allá de 20 banderas a lo largo de todo el mundo y es que es complejo, identificar los colores, unas como la de Colombia, Ecuador y Venezuela se parecen tanto, igual las de Honduras, Nicaragua, Uruguay y Argentina, de verdad que era complicado. Afortunadamente, gracias a ver los mundiales, los partidos amistosos entre dichas selecciones etc, me ayudó a identificar, a asociar a cada bandera, con la nacionalidad de un futbolista.

Por otra parte, hablando de España, creía que sólo era España y Barcelona y párale de contar y no, gracias a los nombre de equipos como Villarreal, Celta de Vigo, Osasusa, Valencia, Sevilla etc, ya se me podríamos decir que casi todas las ciudades que conforman a España, de igual forma creía que solo se hablaba el castellano pero no, también se habla el catalán y sí que es complicado, el gallego, Euskera, aranés. También aprendí sobre sus costumbres, sobre la diferencia de snaks que se comen aquí y por Europa. Nosotros como mexicanos no pasamos en un estadio de volovanes y cervezas, allá les encantas las pepitas, los panes con jamón serrano.

Algo que me sorprende mucho, es el tipo de cultura para presenciar un partido, por ejemplo, en México, vas a un estadio y la porra está sin camisa, mostrando sus tatuajes y en Europa, ves a la afición y pareciera que van a una boda, todos o la mayoría asisten a los partidos vestidos muy formalmente, abrigos, sacos, trajes, todos en sus lugares, si acaso se levanta para gritar los goles. Y me gusta, aunque yo no lo cambiaría por el hecho de aventar hasta la cerveza o el refresco si mi equipo gana.

Por último, me ayuda a desarrollar la memoria, así es. Aprenderte el nombre de más de 100 futbolistas no es sencillo, así como sus edades, sus nacionalidades, sus gustos, si tienen hijos, el nombre de la mascota.

Pero también aprender a pronunciar sus nombres, por ejemplo, Bastian Schweinsteiger, Pierre Emerick Aubameyang. O los nombres de algunos equipos, Borussia Mönchengladbach, Hoffenheim, Darmstadt y así muchos.

En resumen, no intento que te vuelvas sumamente aficionado del fútbol, al contrario, si algo te gusta, aprovéchalo, sácale provecho, aprende más, lee sobre la historia de eso que te gusta y no te dejes influenciar por aquellos que se la pasan leyendo libros y se cree lo más culto de la tierra.


Comentarios