El video es un recurso audiovisual que podemos utilizar para el aprendizaje del inglés de forma global. Sin embargo, también podemos separar el audio y el componente visual en el diseño de nuestras actividades. Esto dependerá de los objetivos de aprendizaje que establezcamos.

 

Silent viewing

El silent viewing se trata de ver el vídeo sin el audio. Las actividades centradas en este tipo de input pueden resultar atractivas para nuestros alumnos, estimulando y desarrollando habilidades de deducción, promoviendo la interpretación de recursos no verbales. Actividades de este tipo ponen de manifiesto la importancia del lenguaje corporal y del entorno, donde las situaciones comunicativas tienen lugar, y su influencia en la interpretación del mensaje. Éstas propiciaran que los alumnos incorporen de forma consciente el análisis de estos recursos en situaciones comunicativas reales.

Se trata de una técnica de predicción que se puede utilizar al ver un video por primera vez. Por ejemplo, podemos centrar la atención de los alumnos en el comportamiento de los personajes de una escena para deducir qué está ocurriendo o qué están diciendo; y después comparar sus deducciones al volver a ver la escena con audio.

 

 

Sound on and vision off activity

Si por el contrario el input que utilizamos es únicamente el audio, los alumnos pueden predecir o reconstruir qué ocurre y cómo únicamente con esta información. Podríamos también utilizarlo para que representasen la situación comunicativa que escuchen, o llevar a cabo, crear, etc. algo siguiendo las instrucciones de audio.

A diferencia de las actividades donde únicamente tenemos acceso a una grabación de audio, en este caso, y al igual que con la técnica anterior, al finalizar se puede ver la escena con ambos componentes, audio y vídeo, e identificar en qué difiere su interpretación al acceder a toda la información. De esta forma también fomentaremos la conciencia de los diferentes recursos que intervienen en los actos comunicativos y que ayudan a la comprensión y a la producción en la nueva lengua.

 

Cakir, I. (2006). The use of video as an audio-visual material in foreign language teaching classroom. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 5(4), 69-72.

FUENTE


Comentarios