Profesor ¿para qué me sirve aprender matemáticas?

Publicado el 12 de mayo del 2017 a las 07:20:25 en la categoría CREA UniVO por Ramón Aragón










Teresa de Jesús Valerio López. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Una anécdota del período clásico griego, cuenta que un discípulo de Euclides le preguntó a este, que se ganaba con aprender geometría, a lo que Euclides dio respuesta, ordenándole a un esclavo que le diera tres monedas al estudiante, pues este quería obtener ganancia de todo lo que aprendía.

 

Una pregunta similar es generalmente formulada por muchos estudiantes en la clase de matemáticas: ¿De qué me sirve aprender matemáticas?

Las respuestas que pueden darse son diversas, de acuerdo al perfil, las preferencias del profesor, así como también la respuesta dependerá de la política institucional del centro escolar. 

Son respuestas a dicha pregunta, la siguiente selección, que si bien habrá muchas más que pueda dar un profesor, son las más comunes:

  • Porque sirven desarrollar el intelecto y el poder deductivo de la mente
  • Porqué la tecnología que disfrutamos, está cimentada en modelos físicos y matemáticos
  • Porque las matemáticas son bellas
  • Porque nos permiten resolver problemas de nuestro entorno
  • Porque nos proporcionan las herramientas necesarias para aplicarse en otras áreas del saber, como la física y la química.
  • Porque es requisito para aprobar el curso actual de matemáticas.
  • De momento no se puede explicarse para que sirven, pero en un futuro (sobre todo si hay cursos posteriores de matemáticas) se entenderá porque son importantes.
  • Porque las asignaturas de matemáticas aparecen en todos los cursos de educación básica y media superior, así son importantes per se
  • Porque las políticas de evaluación nacionales e internacionales, valoran mucho el aprendizaje de las matemáticas, si los resultados de la evaluación son buenos, el país o la institución obtendrá el reconocimiento necesario para alcanzar promociones (recursos económicos, pertenecer a una élite, etc.)

Pero continuemos remontándonos a tiempos pasados, el pensamiento griego y sus enseñanzas tuvo su impacto en la educación de la edad media, las llamadas artes liberales (disciplinas o áreas de conocimiento para los hombres libres) estaban contenidas en dos bloques: el cuadrivium y el trívium. El cuadrivium se dividía en cuatro disciplinas consideradas matemáticas: la música, la astronomía, la geometría y la aritmética (durante una época la trigonometría se consideró como una rama de la astronomía). El concepto medieval es que para un hombre libre tuviera una amplia cultura y espíritu elevado, debería haber estudiado el cuadrivíum y el trívium. Se podría interpretar que la importancia de estudiar matemáticas, radicaba en proporcionar un estatus a quien la estudiara.

Pero actualmente por qué se considera importante estudiar matemáticas. El ICME (International Congress on Mathematical Educationconcentra los más importantes educadores en matemáticas desde 1970 y ha sido referente para el enfoque de las matemáticas escolares.

A partir del ICME V (1980), fue contundente el consenso entre educadores, de que el eje del aprendizaje de las matemáticas escolares fuera la resolución de problemas. La propuesta inicial consistió en que la resolución de problemas fuera una metodología para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Así la problematización no es un fin, sino un medio en este proceso.

En los últimos años las evaluaciones internacionales como TIMSS o PISA parecen indicarnos porque es importante aprender matemáticas. Para PISA, el saber matemático está relacionado con los conceptos actuales de competencia. Desarrollar competencias matemáticas consiste en desarrollar la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

Entonces, podemos entender de este último párrafo cuál es el fin de aprender matemáticas: la importancia reside en que su aprendizaje nos ayuda a resolver problemas y así, satisfacer las necesidades de la vida cotidiana, explicándose el mundo con las herramientas que nos proporcionan las matemáticas. 

A pesar de que el enfoque por competencias es la tendencia actual de la educación, aún es difícil para un profesor contestar de una manera contundente y que satisfaga plenamente a todo estudiante de la importancia de aprender matemáticas.

Cabría una preguntarse además: ¿Son las matemáticas una ciencia o una herramienta o ambas cosas? Esta es una pregunta, cuya búsqueda de la respuesta requeriría una disertación más amplia y que no trataremos en este momento, nos plantea la situación de que sea cual sea la respuesta que quiera darse, esa respuesta nos mostrará de alguna manera cual es la importancia de aprender matemáticas.

FUENTE


Comentarios