17 de Mayo: Día mundial de la hipertensión arterial

Publicado el 17 de mayo del 2017 a las 07:07:29 en la categoría Hoy... Reflexión por Ramón Aragón










El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año el 17 de mayo para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares. Como en años anteriores, el tema de la campaña es "Conoce tus números", y con el fin de sensibilizar sobre la presión arterial elevada.

La hipertensión afecta a entre el 20% y el 40% de los adultos en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa alrededor de unas 250 millones de personas. La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares. Cada año, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos, medio millón antes de cumplir los 70 años.

manejo-hipertension-arterial

El Día Mundial de la Hipertensión también es una oportunidad para promover las herramientas desarrolladas para apoyar a los profesionales de salud pública y a los proveedores de salud, particularmente en la atención primaria, a mejorar el control de la presión arterial.

El curso virtual "Manejo de la Hipertensión para Equipos de Atención Primaria" está disponible en el Campus Virtual de la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una herramienta gratuita, en español, integrada por 12 módulos de autoaprendizaje que ofrece materiales de enseñanza, textos de referencia y explicaciones. Cada módulo de aprendizaje es evaluado mediante un test y al final del curso se realiza una evaluación. Las personas interesadas pueden registrarse en el Campus Virtual de Salud Pública.

La prevención de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y las enfermedades no transmisibles

La prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares tiene un papel destacado en las metas e indicadores acordados por la Asamblea Mundial de la Salud, en respuesta a la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en 2011 sobre Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo. De hecho, lograr reducir en un 25% para el año 2025 la mortalidad prematura causada por las ENT va a depender en gran medida en lo que suceda con la mortalidad causada por las enfermedades cardiovasculares. Los restantes ocho objetivos voluntarios acordados por la OMS también están directa o indirectamente relacionados con la hipertensión.

La OPS está priorizando la prevención y control de la hipertensión a través de una serie de intervenciones sistemáticas y fuertes alianzas. Métodos de vigilancia fortalecidos evaluarán el impacto de la promoción de la salud y las intervenciones clínicas. Los esfuerzos para promover la actividad física y la alimentación saludable (especialmente bajando el consumo de sal) tratan de reducir la prevalencia de la hipertensión y mejorar su control. El programa ha desarrollado un mecanismo para hacer que los medicamentos antihipertensivos estén disponibles y sean más asequibles en la Región de las Américas como la clave para su éxito. Apoyar a los países a implementar modelos de cuidados crónicos centrados en el control de la hipertensión utilizando enfoques simplificados es uno de los enfoques en marcha, así como lo son los esfuerzos para incorporar el evaluación de riesgo en el manejo de la hipertensión de forma rutinaria.  Se espera que el esfuerzo de la OPS logre y supere el objetivo de las Naciones Unidas de reducir en un 25% la hipertensión mal controlada y proporcionar mejores prácticas a nivel mundial.

FUENTE


Comentarios