Un poco de historia acerca de Camerino Z Mendoza

Publicado el 12 de junio del 2017 a las 07:25:19 en la categoría Reflexiones en el Blog por Tommy Garcia Sanchez










Camerino Z Mendoza

 

El Municipio de Camerino Z. Mendoza es uno de los 212 municipios del estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, localizado en el centro-oeste del estado, su cabecera es Ciudad Mendoza.

Historia

Camerino Zeferino Mendoza García, héroe hidalguense avecindado en Santa Rosa Veracruz, a quien se le puede comparar con Aquiles Serdán o Belisario Domínguez, heredó su nombre al municipio que se llamaba Santa Rosa Necoxtla

A finales del año de 1896 la Compañía Industrial  Veracruzana (CIVSA), compró a los indígenas de Necoxtla, las parcelas de terreno situadas en el baldío, llano de Santa Rosa perteneciente a la congregación de la Cuesta, de la municipalidad de Necoxtla, que dicha compañía  necesitaba  para la fundación de la factoría, que más tarde  había de llevar el mismo nombre  de los llanos, Santa Rosa.

El General Mendoza llegó por ferrocarril, procedente de la Ciudad de México, la tarde del día anterior; semanas antes había sido hecho prisionero en la capital del país, durante la “decena trágica”, y después liberado por el General Banquet.

Probablemente Camerino Z. Mendoza regresó con su familia, para esperar un mejor momento político e intentar reorganizar alguna fuerza con el apoyo de los antiguos maderistas de la región.

Lo cierto es que pocas horas después de que arribó del altiplano, los soldados Huertistas buscaban detenerlo, acusado de preparar un levantamiento contra el usurpador Huerta en  la zona.

Camerino no se entregó, junto con sus hermanos opuso tenaz resistencia con la carabina en la mano a las fuerzas comandadas por el General Gaudencio de Llave.

El tiroteo entre los sitiados y la soldadesca, se inició a las 6:30 de la mañana y sólo concluyó 4 horas después, cuando los atacantes prendieron fuego a la tienda de los Mendoza, sus dos hermanos y un dependiente que luchó con ellos perdieron la vida al igual que el General Mendoza, sin embargo no fueron las únicas víctimas de la jornada; Gaudencio de la Llave, buscando justificar las numerosas bajas que tuvo entre sus filas, antes de incendiar la casa y para aumentar a sí mismo sus méritos, multiplicaría el número de enemigos que le opusieran resistencia, a través del fusilamiento sumario de vecinos inermes de la casa de los Mendoza y de obreros textiles de la Santa Rosa.

Camerino Z Mendoza en una ciudad que geográficamente es muy pequeña incluso siendo más pequeña que Nogales Y Rio Blanco.

Como dato curioso, la ciudad colinda en ambos lados con la ciudad de Nogales al ser el ¨Rincón de las doncellas¨ un exclave junto con ¨El Encinar¨ que pertenecen al municipio de Nogales pero que muchas veces es confundido con territorio mendocino.

 

Aspectos

Aspecto tecnológico: la ciudad en la que nací es una ciudad que actualmente esta en desarrollo y a diferencia de los pueblos aledaños tiene tecnología actual y accesible, esto conforma el progreso que se tiene desde hace decadas haciendo de Mendoza una ciudad agradable para vivir con las comodidades de otras ciudades.

Aspecto economico: la economía de la ciudad es estable aunque desde hace años no tiene una fuente de empleo masiva como lo solía tener hace ya varios años con la empresa textil que clausuro cuando yo tenía aproximadamente unos 9 años de edad, esa era la fuente de empleo principal de los mendocinos y al estar cerrada decidieron emigra a ciudades cercanas como Cordoba u Orizaba para tener ingresos económicos

Aspecto politico: en el aspecto politico la ciudad se ha estancado en promesas politicas de solucionar los problemas de la ciudad como la pavimentación, alumbrado, impuestos y la ayuda a la gente que vive en la comunidad de ¨La Cuesta¨ que desde hace ya varias décadas no tienen acceso al drenaje y la mayoría de ellos no tiene electricidad y mucho menos acceso a un hospital.

Aspecto cultural: en el aspecto cultural la ciudad cuenta con una casa de cultura en la que se le dedica un espacio a las artes como por ejemplo un pequeño museo de la historia de la ciudad y talleres culturales como por ejemplo: el taller de música.

Soy mendocino y tengo que decir que la ciudad me parece muy linda al tener un clima agradable y muy bonito para vivir, es una ciudad muy calmada en el aspecto de que no hay mucho trafico y no hay ruido industrial y muy poca contaminación, la ciudad es muy pequeña pero tiene un gran mercado que es incluso más grande que el mercado de Orizaba, el mercado mendocino es muy grande y prácticamente todo se puede encontrar en él, la ciudad tiene una gran tranquilidad refrescante por sus panoramicas, en pocas palabras me gusta haber nacido en Camerino Z Mendoza por qué es una ciudad muy acogedora.

 


Comentarios