Cómo sobrevivir tu primer congreso

Publicado el 28 de julio del 2017 a las 07:45:44 en la categoría Foro UniVO y Congresos por Ramón Aragón










Con la conclusión del semestre de la primavera, muchos científicos ya van preparándose para viajar a congresos a lo largo del verano. Durante el receso de primavera, tuve la oportunidad de participar en el congreso de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) en San Diego, California. Este congreso nacional atrae a miles de científicos de toda parte del país para pasar cinco días aprendiendo de lo último en sus áreas de interés profesional y contactando con colegas. Además, este congreso me era especialmente interesante como estudiante todavía trabajando hacia el título universitario porque proporciona una oportunidad para que los estudiantes como yo puedan presentar o en escena o con póster sus investigaciones. He aquí una foto de mí al presentar el trabajo que llevé a cabo el verano pasado con la Dra. Vivian Feng como parte del Centro de Nanotecnología Sostenible.

una presentación con póster

Figura 1. Tuve el placer de dar una presentación con póster al 251º congreso nacional de la ACS (Foto por Vivian Feng)

Al congreso, disfruté mucho contactar con otros estudiantes todavía trabajando hacia sus títulos en química, conocer a reclutadores de escuelas de posgrado y entablar en conversaciones invaluables con químicos profesionales prominentes. No obstante, puede que un congreso nacional así sea abrumador e intimidatorio a la primera vez que uno asiste. Había muchas cosas que deseo que hubiera sabido anteriormente para poder estar más preparada y para aprovechar todo lo posible de tal ámbito de desarrollo profesional tan intelectualmente estimulante. En esta entrada de blog, me gustaría compartir algunos de los consejos que te ayudarán a tener éxito en tu primer congreso profesional, seas un estudiante pre-titular, un estudiante de posgrado o solo una persona curiosa acerca de las ciencias.

1) Si el congreso tiene una aplicación móvil, bájala.

En muchos congresos nacionales, como los de la ACS, se ofrece una aplicación móvil que se puede bajar. La Figura 2 abajo muestra la de la ACS de 2016, con el tema del uso de computadoras en química. Es particularmente importante tener la aplicación para recibir notificaciones en tiempo real sobre presentaciones canceladas, cambios de ubicación, etc. También podrás ver información de las próximas sesiones para decidir cuáles querrías asistir. Además, la aplicación contiene el mapa del congreso y el plano de todos los edificios para ayudarte a navegar por el caos. Esto es especialmente importante si ésta es tu primera vez en asistir tal gran congreso donde las sesiones y actividades se celebran en diferentes ubicaciones que pueden estar en varios hoteles dentro de una radio de 5 km del centro de convenciones. Por lo tanto, recomiendo vivamente que descargues la aplicación antes del congreso para dejarte un rato para familiarizarte con las funciones disponibles.

la aplicación móvil de la ACS de 2016

Figura 2. Una captura de pantalla de la aplicación móvil de la ACS de 2016, sacada con mi celular. Demuestra varias de las funciones útiles, incluso opciones para navegar el programa del congreso por día, división, etc.

2) Desarrolla tu plan de ataque (o sea, tu horario).

Crea un horario del congreso para planear tu itinerario personal, incluso tu agenda de todos los días. La aplicación normalmente tiene un calendario electrónico ya instalado para programar cada día, si prefieres. Tener una agenda permitirá que manejes y priorices las sesiones que “deberías” asistir. Además, incluye sesiones alternativas programadas por cada intervalo de tiempo. Esto es útil porque puede que tu sesión preferida ya esté en exceso de capacidad o demorada, o tal vez no sea tan interesante o aplicable a tus investigaciones como habías anticipado. En ese caso, puedes dirigirte provechosamente a la próxima alternativa. Asimismo, hay presentaciones de oradores principales que no te agradará perder.

3) Asiste a un espectro de simposios.

Trata de asistir a algunas sesiones fuera de tus zonas de interés. Puede proporcionarte una oportunidad para contactar con nuevos colegas tanto como conocimiento inesperado que puede ganar de las varias perspectivas que encuentres. Uno de los simposios más valiosos que asistí al congreso de la ACS fue el discurso del premio del Comité de Mujeres Químicas (WCC). La Figura 3 muestra a los recipientes del premio de las Estrellas Ascendentes de 2016 del WCC. No solamente aprendí sobre las investigaciones llevadas a cabo por muchas mujeres químicas exitosas, sino también tuve la oportunidad de aprender sobre este comité. Como científica joven, me sentí apoyada por saber que había tal comunidad de apoyo cuyo objetivo es atraer, promocionar y abogar por las mujeres en las ciencias químicas a fin de afectar positivamente a la sociedad y a la profesión.

las Estrellas Ascendentes de 2016

Figura 3. Éstas son 10 científicas asombrosas, con los títulos de sus discursos junto con sus nombres y las universidades en que estudian, que recibieron el premio de las Estrellas Ascendentes de 2016 del WCC (imagen del WCC).

4) Visita las áreas de exhibiciones

Aparte de asistir a discursos, deberías tratar de visitar los salones de exhibiciones industriales para aprender sobre tecnologías y productos nuevos. Además, muchas compañías distribuyen sus productos gratis. Por supuesto estos regalos son una de las mejores ventajas de este tipo de congreso para un estudiante universitario con poco apoyo financiero.

5) El tiempo personal es importante.

Sugiero que no llenes tu horario por completo con sesiones. Incluye tiempo personal para relajarte y rejuvenecer. Recuerda que no tienes que asistir a sesiones consecutivas. Disfrutarás el congreso mucho más si no estás enfermo y/o privado de sueño.

6) Toma apuntes.

Invierte en una agenda o cuaderno y siempre tenlo a mano para apuntar buenas ideas o información que oyes durante un discurso o sesión de pósteres. También puedes usar la agenda para anotar tus comentarios o preguntas para hacerle al orador al final de su presentación. Tener una agenda proporcionará fuente útil de artículos, organizaciones y personas. Guárdala bien porque tres semanas después del congreso, es dudoso que vayas a recordar muchos detalles.

la computadora

Figura 4. ¡Está preparado para tomar apuntes! (Imagen de Pexels)

7) Contacta con nuevos colegas y contribuye a la conversación.

No temas hablar con desconocidos. En un congreso profesional, la mayoría de personas que conocerás serán increíblemente amables y dispuestas para ayudarte. Todos vinieron para compartir lo que saben y aprender nuevas cosas. Tampoco temas meterte en una conversación si tienes algo para añadir. Recuerda que tú tienes perspectivas y experiencias únicas también. Escucha y aprenden tanto como sea posible. Hacer muchas preguntas y demostrar curiosidad por el trabajo de otros puede terminar en una puesto de investigación durante el próximo verano o en un trabajo en el futuro.

8) Otros puntos clave.

Hay varias cosas más que fueron esenciales y me sirvieron bien al congreso. Primero, siempre lleva una botella de agua rellenable contigo ya que usualmente hay fuentes de agua disponibles. No solamente guardarás dinero por no comprar bebidas en el congreso, sino también ¡contribuyes a un medio ambiente más saludable por reducir los desechos producidos! Segundo, recuerda usar zapatos tanto profesionales como cómodos porque puede que tengas que caminar bastante entre sesiones. Finalmente, medicamentos como Advil para aliviar dolores de cabeza son una necesidad para mí porque de vez en cuando tengo leves dolores de cabeza completamente sin previo aviso. Esto me permite seguir luchando a través de dificultades menores para completamente disfrutar el congreso y asistir a más sesiones.

Estos son algunos de mis mejores consejos personales que espero que te ayuden a prepararte y aprovechar todo lo posible tu primer (o tu próximo) congreso profesional. Para otra perspectiva y otros consejos de la Centro de Nanotecnología Sostenible, echa un vistazo a esta entrada de blog (en inglés) escrita hace un año. Sobretodo, recomiendo fervientemente que asistas a por lo menos un congreso científico así si todavía no lo has experimentado. Adicionalmente, si ya has asistido a un congreso, no dudes en compartir cualquier consejo que has hallado durante tus experiencias abajo en los comentarios.

FUENTe


Comentarios