Trucos y consejos para la grabación de un podcast

Publicado el 18 de agosto del 2017 a las 04:54:34 en la categoría Asómate Audio por Ramón Aragón Mladosich










¿Estás pensando en crear un podcast? ¡Espero que sí!
Hace unos días dimos unos cuantos motivos por los que deberías estar seriamente pensando en empezar una aventura como esta y Joan Boluda, en la entrevista que nos concedió, reforzó algunos de los motivos que nosotras mismas habíamos avanzado.

El primer paso para tener un podcast propio es decidir el tema sobre el que quieres hablar. Si no lo tienes claro o quieres consultar tu idea con alguien, Laura y yo, desde Sueldo 3.0, estamos ofreciendo una consultoría gratuita de 1 hora para que lo puedas comentar con nosotras. Si estás interesado, déjanos un comentario al final del artículo de hoy, envíanos un e-mail a contactar@sueldo30.com o contacta con nosotras a través del formulario que encontrarás en sueldo30.com/contactar.

Una vez decidido el tema, el segundo paso sería escoger un micrófono con el que realizar las grabaciones. Ya hablamos de ello en el artículo ¿Qué micrófono utilizar en un podcast?, dónde encontrarás una comparación entre distintos micrófonos para que puedas elegir el que más se adapte tanto a tus necesidades como a tu presupuesto.

Ahora llega el momento de ponerse a grabar. Es el tercer paso. Hoy queremos darte algunos trucos y consejos para realizar la grabación y que quede bien.

trucos-y-consejos-grabacion-podcast

Busca un lugar tranquilo y sin ruido

Esta es una parte muy importante en el proceso de grabación. Hay que escoger un buen sitio en el que realizarla.

Si puedes grabar una habitación en la que no haya nadie más, en la que estés solo, mucho mejor. Si no puede ser, pídele a los que están a tu alrededor que no hagan ruido. El micrófono capturará cualquier sonido que haya a tú alrededor: gente tosiendo, abriendo o cerrando puertas, levantándose del sofá o tirando de la cadena tras haber ido al servicio. Cualquier cosa. Incluso una ambulancia pasando por la calle.

Laura y yo buscamos no sólo el sitio adecuado sino también la hora ideal.

Yo, por ejemplo, grabo en una habitación interior (no da a la calle), de modo que evito ruidos del exterior, y además, grabo mayoritariamente en horas en las que estoy sola en casa.

Laura lo tiene un poco más complicado, pero también busca el mejor sitio y hora. Normalmente grabamos por las mañanas, que es cuando los niños no están en casa. Pero aunque no estén los niños, sí hay otra gente, y lo que Laura hace es poner un cartel en la puerta en la que avisa de que está grabando y pide silencio.

Silencia los aparatos electrónicos que puedan emitir sonidos

Muy típico, lo sé. Nos lo han repetido millones de veces. Pero por muy típico que parezca, no puedo dejar de decirlo: ¡silencia el móvil!

No queda bien estar escuchando un podcast y de fondo oír el típico ruido de un WhatsApp, de un SMS o incluso de una llamada.

Pero incluso, si estás haciendo la grabación en el ordenador, utiliza cascos. Utiliza unos cascos o unos auriculares. ¿Por qué?  ¡Muy fácil! Porque el ordenador también emite sonidos: un correo entrante, una conversación de Skype, etc. Si llevas auriculares esos sonidos los escucharás tú pero no los capturará el micrófono.

Habla de forma natural

Es muy típico al principio querer tener absolutamente todo lo que se quiere decir escrito. Así no nos tenemos que enfrentar al hecho de empezar a grabar y no saber qué decir.

Si empiezas grabando con el texto 100% escrito, procura que no se note que estás leyendo. Quizá necesites repetir el primer episodio unas cuantas veces hasta que tengas la soltura suficiente. No pasa nada.

En el Podcast de Sueldo 3.0, los episodios del 1 al 30 fueron grabados con este método. Teníamos el texto 100% escrito y lo leíamos. No recuerdo cuantas veces grabé el primer episodio. Sin duda unas cuantas. Creo que al final conseguimos que se nos notara poco que estábamos leyendo, pero seguro que algo sí se nos notaba. Al fin y al cabo no somos buenas actrices.

En pos de una mayor naturalidad, finalmente decidimos grabar los episodios juntas. En una conversación es mucho más fácil ser natural. Y si te quedas sin palabras, sin saber qué decir, la otra persona puede tomar las riendas de la conversación y continuar con el episodio.

Este es el método que venimos utilizando desde el episodio 31 del podcast. Incluso repetimos el primer episodio, el de presentación, para que una persona que llega de nuevo al podcast sepa ya qué esperar de él en cuanto al formato.

Asegúrate de que estás grabando

Parece muy obvio, pero lo que pueda pasar pasará.

A nosotras nos pasó que por error humano (mea culpa), no grabamos la entrevista a Joan Boluda. Por suerte él, que también es podcaster, tuvo la precaución de grabar todo lo que estábamos diciendo. De este modo pudimos utilizar su grabación y no tuvimos que repetir la entrevista.

Pero también nos ha pasado que hemos tenido que repetir una entrevista. Nos pasó con la entrevista a Ana Nieto. En este caso no fue por qué no estuviéramos grabando. Fue por qué Skype se actualizó a su última versión y había una incompatibilidad entre el software de grabación que utilizábamos y la última versión de Skype.

Utiliza un software de grabación adecuado

Hay muchísimos programas que puedes utilizar para grabar audio. No vamos a mencionarlos todos. Lo que haremos es un repaso del software que utilizamos en Sueldo 3.0 para hacer las grabaciones y ediciones del audio de nuestro Podcast.

En las grabaciones solitarias, aquellas en las que aparezco yo sola o Laura sola, hacemos tanto la grabación como la edición con Audacity. Es un programa gratuito, disponible en español, que es muy fácil de utilizar y para el que hay miles de tutoriales en internet. Casi todos los podcasters utilizan y recomiendan este software.

Para las grabaciones a dúo o incluso a trio, es decir, todas aquellas en las que estamos tanto Laura como yo e incluso algún invitado, utilizamos un software de grabación de conversaciones de Skype.

Al principio utilizábamos Call Graph, un software gratuito que nos gustaba mucho por varios motivos:

  • Es muy fácil de utilizar
  • La calidad de la grabación es muy buena
  • Graba la voz de una persona en el canal izquierdo y la de la otra en el canal derecho. De este modo el audio de cada una de nosotras está separado, en lugar de estar mezclado, haciendo las ediciones mucho más sencillas, especialmente en los momentos en las que por el motivo que sea, hablamos las 2 a la vez o mientras la una habla a la otra le da por toser o mover el micrófono

Por desgracia, después de la última actualización de Skype, hace tan solo unas semanas, Call Graph ha dejado de funcionar. Mientras esperamos que Call Graph se actualice también, estamos utilizando otro programa llamado Callnote, uno de los softwares recomendados por Skype. Pero no nos acaba de convencer. La calidad del sonido es algo pobre y lo graba todo en un solo canal mono (en lugar de en 2 canales, como lo hacía Call Graph), de modo que la edición no es tan sencilla.

Cuando grabamos una entrevista, pero, no nos queda otro remedio que utilizar un software de estos.

Si grabamos sólo Laura y yo, aunque sea a través de Skype, lo que estamos haciendo ahora mismo es que yo grabo mi voz utilizando Audacity, Laura graba su voz utilizando también Audacity, y después juntamos las 2 grabaciones para que parezca una sola. Es el método que hemos encontrado ahora mismo para no tener que renunciar a la calidad del sonido mientras esperamos que Call Graph se actualice para ser compatible de nuevo con Skype.

Para acabar

Si vas a empezar un podcast, espero que estos pequeños trucos y consejos te resulten útiles.

Si quieres hablar con alguien de tu idea de podcast, recuerda que Laura y yo, desde Sueldo 3.0, estamos ofreciendo una consultoría gratuita de 1 hora para que lo puedas comentar con nosotras. Si estás interesado, déjanos un comentario al final del artículo de hoy, envíanos un e-mail a contactar@sueldo30.com o contacta con nosotras a través del formulario que encontrarás en sueldo30.com/contactar.

FUENTe

 


Comentarios