Imagen https://flic.kr/p/4N38hR

 

Cada vez que participamos en un congreso, jornada, curso, o cualquier otro ámbito en el cual haya que presentarse con una apoyatura visual en diapositivas, aprendemos algún detalle sobre TODO LO QUE HAY QUE HACER y TODO LO QUE NO HAY QUE HACER en ese momento. Esta es una lista de tips descontracturados :) basados en la experiencia:

 

 

LAS FORMAS EN QUE DEBES TENER TU PRESENTACIÓN:

 

SIEMPRE tener tu propio dispositivo

Puede ser una notebook, netbook, ultrabook, tablet, smartphone, iAlgo. Cualquier cosa medianamente inteligente que pueda contener el archivo, y lo pueda ejecutar. Un subítem de este primer punto es que SIEMPRE debes llevar el adaptador o cable correspondiente, por las dudas.
 

SIEMPRE, tener además, tu propia memoria física alternativa

Además del dispositivo inteligente, tienes que llevar una copia en pendrive. Puede ser una memoria externa, pero es preferible un pendrive, común y silvestre.

 

SIEMPRE, tener la presentación en la nube

Puede ser cualquier lugar de internet, tu mail, Drive, Dropbox, o cualquier otro sistema de alojamiento online. Este es el plan C, si no pudiste conectar tu dispositivo, si el pendrive no fue reconocido, siempre está la posibilidad -remota- de poder descargarlo desde la nube.
 

SIEMPRE tener la presentación publicada

La última frontera, que nunca hay que descartar es que TODO PUEDE FALLAR, y mágicamente Internet funciona a la perfección. Entonces, antes de ir al congreso, o antes de subir al escenario o ir al frente, las slides deben estar online. Si nada funciona, tipeas slideshare.net, prezi.com o similar, y asunto salvado. Es importante que sea PÚBLICA, con lo cual te evitas tener que poner tu usuario y clave frente al público, cosa que generalmente suele fallar.
 

SIEMPRE tener múltiples formatos

Una presentación importante tiene que estar grabada en muchos formatos. Comprimido, descomprimido, ppt, pptx, odp, pdf, y si hubiera más, más. Con esto intentamos minimizar que el coordinador del congreso diga "lo grabaste en un formato que no podemos ejecutar". Y en todo caso, volvemos para arriba en la lista de opciones ^

 

LAS COSAS QUE DEFINITIVAMENTE HAY QUE EVITAR

 

NO llevar otra cosa que no sea un pendrive o memoria externa

Por ejemplo, jamás debes llevar un CD o DVD. Porque lo más probable es que esa computadora que está conectada al cañón en el congreso no tenga lector de CD, o si lo tiene en ese momento no funcione. Y si funciona, hay una millonésima posibilidad de que el formato en que está grabado el archivo sea leído por el software con que cuenta la anteriormente dicha computadora.

 

NUNCA debes llevar un único formato de archivo

Siempre ESE formato, no lo lee la computadora del congreso, incluso no lo va leer tu propia computadora en ese momento. 

 

JAMÁS debes tener la presentación SÓLO en Internet, JAMÁS

Este es el más triste y tonto de todos los errores "Lo tengo en mi mail", "Lo tengo en Dropbox", "Lo tengo en mi blog", son las frases que definitivamente nunca deben salir de tu boca en un congreso.

 

DEFINITIVAMENTE hay que desconfiar del software de base

Esto no es tan común pero pasa: puede que tengamos por ejemplo, la presentación en ppt, pptx, odp, pdf, pero ninguno, absolutamente ninguno es compatible con la pc, el momento o la magia del instante mismo del software que tiene que funcionar en ese momento. Entonces, hay que tener trucos en la manga, como por ejemplo, saber que si tienes las diapositivas en PDF, Chrome las lee, entonces basta con "arrastrar y soltar" el archivo en una pestaña nueva.

FUENTe


Comentarios