Descubrí cómo usar los podcasts en el aula

Publicado el 06 de septiembre del 2017 a las 06:56:36 en la categoría Asómate Audio por Ramón Aragón Mladosich










El podcasts como recurso educativo ayuda a mejorar la comprensión y la expresión oral, y colabora en el desarrollo de habilidades del lenguaje y la comunicación. Seguramente hayas escuchado hablar de los podcasts como una forma de entretenimiento, pero en esta ocasión te enseñaremos cómo usarlos con el propósito de estudiar y aprender, además de dónde encontrarlos.
 

Los podcasts son archivos de audio publicados en línea y distribuidos mediante un sistema de sindicación o redifusión web, como por ejemplo RSS o Atom. Su formato es similar al de un programa de radio o un audiolibro, y los oyentes tienen la posibilidad de descargarlos y escucharlos en sus computadoras o celulares en el momento que deseen, igual que una canción.

El término se utilizó por primera vez en el diario inglés The Guardian en 2004 como la unión de las palabras iPod y broadcast, “transmisión” en castellano

Si explorás la web vas a encontrar podcasts con diversas funcionalidades además de entretenimiento, como por ejemplo informar o enseñar, y sobre una gran variedad de temáticas. Para buscar y reproducirlos en tu smartphone, te sugerimos las siguientes aplicaciones:

Simplemente tenés que escribir en el buscador la asignatura o tema que quieras aprender y elegir el que más te guste. Asimismo, podés acceder a sitios donde se publican podcast sobre asignaturas en particular. Por ejemplo:

Tené en cuenta que los sitios mencionados anteriormente ofrecen podcasts en inglés, por lo tanto, también pueden ser útiles para que practiques tu pronunciación. 

Si te gustaría crear uno vos mismo, te sugerimos que pruebes los programas Garage Band, disponible para ordenadores Mac; Podproducer, para Windows; o Audacity, compatible con ambos equipos. En el caso que prefieras editarlos directamente en tu celular, usá Spreaker para iOS o Spreaker para Android. Antes de grabarlos, tené en cuenta estos tres consejos:

  • Procurá que la calidad del sonido sea buena, sin interferencias, y que el volumen sea suficientemente alto.
  • Elegí un tema que te interese, pero antes de grabarlo investigá y redactá un guión claro.
  • Tratá de que no supere la hora de duración, de lo contrario, el oyente perderá la concentración.

Una vez que lo grabes, podés compartirlos con tus compañeros o alumnos a través de las plataformas Blogger o Tumblr, que permiten la publicación de este tipo de archivos, o publicarlos en una de las aplicaciones que mencionamos anteriormente.

 

FUENTe


Comentarios