Importancia y beneficios del fútbol en la persona.

Publicado el 04 de octubre del 2017 a las 05:52:11 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










El fútbol es el deporte más practicado y seguido en el mundo entero, rebasa fronteras. Niños,niñas,adolescentes,jóvenes,adultos y abuelos buscan un campo o una cancha para que de acuerdo a las posibilidades de cada uno practiquen este deporte y así puedan pasar un rato de máxima diversión.

Este deporte no solo levanta pasiones entre quienes lo siguen desde los estadios , sino que además aporta muchos beneficios a quienes se atreven a ponerse una casaca, a fajarse el short y calzarse unos botines de juego. Es tal su importancia,que es habitual ver a niños y niñas jugando en sus escuelas durante los recreos.

Es un deporte importante para la salud y el desarrollo emocional de todo aquel que lo practica,es por ello que la practica desde niños se vuelve fundamental en el desarrollo  como persona. Está comprobado por especialistas que el fútbol es indicado para niños hiperactivos,ya que les ayuda a adquirir disciplina,una mejor organización y concentración a la hora de realizar sus actividades. De igual manera cada vez es mas común este deporte en niños autistas o con algún otro tipo de síndrome ya que aporta muchos beneficios sobre todo en la conducta de estos.

La práctica del fútbol potencia el espíritu de superación, sacrificio y trabajo en equipo, genera autoestima y aporta disciplina tanto en el comportamiento como en la alimentación.

También se pone en práctica la capacidad lógica para pensar en la jugada que sea más adecuada, ayuda a socializar, a tolerar la frustración y algo importantísimo es que aprendes a perder. Aumenta la potencia física y muscular, tanto en piernas como en brazos, estimula la coordinación motora, enseña a controlar mejor el cuerpo, ganando así equilibrio, fuerza y una mejor postura a la hora de correr. Además de que se oxigena la sangre, se mejora la visión ya que se debe de poner atención a la marca de un jugador y al mismo tiempo a la jugada que puede estar alrededor. Otro factor importante es que dentro del desarrollo de un adolescente la práctica de este bonito deporte lo puede  alejar de cualquier tipo de vicio o adicción.

Este deporte llega a tal magnitud que incluso personas que presentan algún porcentaje de ceguera lo practican, mediante una pelota la cual provoca una especie de ruido para que estas personas sepan su ubicación y así esta práctica no se les sea negada.

Como todo, el fútbol también es criticado, pero tiene más cosas positivas que negativas, tanto en el desarrollo de la persona como en la salud. Por lo que el fútbol es más que un fenómeno social y global.

Representa muchos recuerdos y pasajes en la vida de una persona, no solo en las que lo llegan a hacer de manera profesional sino también en las que lo practican únicamente por diversión.


Comentarios