Violencia familiar como delito NO grave.

Publicado el 06 de octubre del 2017 a las 04:50:33 en la categoría Asómate a las leyes por Veronica Abril Lopez Ortega










El 26 de agosto del presente año llego una señora pidiendo ayuda al Procurador de DIF Córdoba, Ver. diciendo que su hija estaba internada en seguro social porque su pareja se puso muy agresivo después de haber tenido una discusión, a tal grado que la dejo en coma y perdió un ojo de los golpes que le dio a esta persona, el Procurador le asigno un abogado para que la acompañara a denuncia a la fiscalía.

Al terminar el juicio penal a este hombre se le dicto una multa de salarios mínimos por lo cual simplemente tuvo que pagarla y terminar con el juicio.

¿Estuvo bien que a esta persona solamente se le fijara una multa?

El INEGI dio una estadística en el año 2011 en la cual el 46% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido dentro de su núcleo familiar algún tipo de violencia.

En México abunda mucho este delito y lo podemos ver en las Procuraduría del DIF, en donde llegan personas pidiendo ayuda y no solo en el DIF, sino que también en las fiscalías. A lo que pienso que existe un problema a la forma de penalizar este tipo de delito es por ello que propongo implementar un sistema de clasificación de la gravedad en Violencia Intrafamiliar.

Es por ello que yo propongo que se haga una implementación de un sistema de clasificación de la gravedad en Violencia Intrafamiliar, en el cual se establezca los tipos de violencia familiar que pueden haber. Ya que no es lo mismo que la violencia sea simplemente verbal y solo te dañe psicológicamente a que sea con golpes y te deje con daños irreversibles para tu salud o para tu familia y no solo que se implementara un sistema de clasificación, sino que también creo que sería bueno que este tipo de delito sea reformado y sea considerado un delito grave. Pero con situaciones específicas ya sea por su gravedad y la forma de cometer el delito.

Por ejemplo, basarse en el delito de lesiones del Código Penal del Estado de Veracruz, en el cual se establece los diferentes tipos de lesiones, ya sea por el grado de lesión, así como el tipo de sanación.  

En el ámbito de derecho, la noción de lesión tiene múltiples usos. Puede tratarse del delito basado en la provocación de un daño físico o psíquico a otro sujeto, del perjuicio sufrido en ocasión de otros contratos o del daño causado en las ventas por no concretarlas en su justo precio

Las lesiones según el Código Penal para el Estado de Veracruz Según el Artículo 113. Comete el delito de lesiones, el que causa a otro una alteración en la salud personal.

Artículo 114. Las lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido, se sancionarán de la manera siguiente:

I.- Con prisión de quince días a seis meses o multa hasta de cincuenta veces el salario mínimo cuando tarden en sanar hasta quince días;

II.- De dos meses a dos años de prisión y multa hasta de sesenta veces el salario mínimo, si tardan en sanar más de quince días;

III.- De dos a cinco años de prisión y multa hasta de setenta veces el salario mínimo, cuando dejen al ofendido cicatriz perpetua y notable en la cara;

IV.- De tres meses a cinco años de prisión y multa hasta de ochenta veces el salario mínimo, cuando resulte una perturbación de las funciones u órgano;

 V.- De cinco a ocho años de prisión y multa hasta de cien veces el salario mínimo, cuando produzcan al ofendido, la pérdida definitiva de cualquier función orgánica o de un miembro o de un ojo, o causen una enfermedad segura o probablemente incurable o deformidad incorregible; y

VI.- De cuatro a nueve años de prisión y multa hasta de ciento veinte veces el salario mínimo, cuando ocasionen incapacidad permanente para trabajar.

A lo que pienso que si existe este sistema con alguna clasificación de la Violencia Familiar la sociedad (Familia) pensara antes de actuar o sabrá que si se comete este tipo de delito tendría una consecuencia grave. Ya que en México abunda mucho este delito a pesar en la época actual en la que vivimos donde todos nos tenemos que respetar como sociedad y más por ser involucrado un núcleo familia.

 


Comentarios