Violencia hacia los derechos de los contribuyentes

Publicado el 10 de octubre del 2017 a las 05:47:12 en la categoría Asómate a las leyes por jezhiel de jesus ronzon nieto










En la época actual es sabido que las personas con lo que se refiere a el pago, el embargo y el avaluo de bienes tienen derechos fundamentales. Pero ¿están debidamente protegidos? o ¿necesitan alguna protección extra? Realmente esta demás hacer estas preguntas ya que si no es obvia la respuesta es necesario decir que si necesitan alguna protección o seguro extra para garantizar que estos derechos no se violenten de ninguna manera.

Lo que se busca hacer es una reforma a la ley llámese código fiscal procedimiento ejecutivo de administración ya que la autoridad menciona que puede requerir el pago cuando este lo requiera sin importar nada es decir como la autoridad podrá pasar por encima de los derechos de los contribuyentes para exigirles esto sin antes haberse llevado acabo todo un proceso legalmente ya establecido.

¿ pero que es el procedimiento ejecutivo de administración ?

El procedimiento ejecutivo de administración se desenvuelve de una serie de actos estos serían el acto de iniciación y el acto de coerción:

El acto de iniciación es cuando una persona no a realizado los pagos del crédito fiscal durante el tiempo señalado por la ley haciendo que esta misma cree un acto de ejecución requiriendo que quien no a pagado para que realice los pagos correspondientes .

Acto de coerción : es una presión que se ejerce sobre una persona en esta caso seria para que la persona de una o otra manera realice el pago de el crédito fiscal que debe y en este procedimiento comienza con el embargo después la adjudicación y remate de los bienes .

El problema que se presenta ante esta situación es cuando la autoridad vulnera los derechos del contribuyente exigiendo el pago o realizando los actos coercitivos como los anteriormente mencionados sin que ya se haya iniciado el debido proceso como tal o cuando se saltan parte de este para poder generarse un bien ya que en muchas ocasiones cuando los bienes se llevan a remate hay gente que se encarga de pasar los datos de que es lo que va a ser rematado para que otra persona lo pueda adquirir y hacer generarse un bien ellos dos mientras la persona que fue embargada ya perdió sus bienes mientras se paso por encima de sus derechos al haber sido alterado el procedimiento .

El pago, el embargo, el avaluó de bienes en sentido amplio puede definirse como cualquier actividad de la administración encaminada a la adopción de una decisión a la aplicación de una medida de otro tipo o a la conclusión de un convenio.  (Nuria Magaldi 2012 )

 

                Medidas en materia del Procedimiento Administrativo de Ejecución

Se prevé la facultad de la autoridad fiscal para solicitar directamente a las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, información contenida en el estado de cuenta del contribuyente para efectos de comprobación, en relación con el cobro de créditos fiscales firmes o del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Fundamento legal: Artículo 32-B, fracción IV del CFF

En conclusión se busca una reforma hacia la ley fiscal para que los derechos de los contribuyentes cuenten con una mayor protección debido a el abuso que la autoridad ejerce sobre ellos


Comentarios