Fallas Del Sistema Penitenciario

Publicado el 13 de octubre del 2017 a las 06:54:14 en la categoría Asómate a las leyes por Osman García Cano










 

Fallas del sistema penitenciario

 

¿Sabes que falla tiene el sistema penitenciario?

 

 El sistema penitenciario, tienen una falla la cual es letal y es la corrupción, por tal hecho los delincuentes obtienen lo que quieren comprando a las autoridades en este caso guardias o custodios, todo esto es un cultivo de corrupción y extorsión uno de las fallas que tuvo  fue  la fuga del “Chapo Guzmán” y su posterior recaptura se encuentra que el país recordó la existencia de sus cárceles y cerezos ya que los tenían muy olvidados  y básicamente no la recordó bien  como es tal cual porque en la prensa y en las redes sociales , se señalaban puntualmente las fallas del penal de alta seguridad que habían permitido el escape del hombre más buscado de México y el mundo y comenzó hablarse como cualquier cosa de reclusos, internos, monitoreo. Como si en efecto supiera la sociedad de que eles estuvieran hablando actualmente en México hay 389 centros penitenciaros.

Al día de hoy son más de 250 mil personas las que pasarán la noche en alguno de los 389 centros penitenciarios del país. De ellos, más de 104 mil no han sido sentenciados, por lo que son inocentes ante la ley. La capacidad instalada de nuestro sistema penitenciario es de 206 mil 379 personas. Lo que significa que la mayoría de los internos se encuentra en centros sobrepoblados, en donde no existen condiciones dignas para su reclusión ni personal suficiente para vigilarlos.

En México existen 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales casi la mitad, 178, tienen sobrecupo y de éstos hay diez cuya capacidad está rebasada entre un 300 y 600%. En ellos sobreviven de cuatro a seis internos en espacios destinados para un solo preso.

De acuerdo con datos oficiales, en el país hay 17 centros penitenciarios federales con capacidad lista para albergar hasta 33 mil reos. Sin embargo, ninguno de ellos está ocupado en su totalidad.

 

Aunque las personas encarceladas por uno o varios delitos federales suman actualmente 47 mil 159, solamente 22 mil 263, que son menos de la mitad, están recluidos precisamente en las cárceles federales. El resto están recluidos en los penales estatales.

Para esto la readaptación del sistema penitenciario es urgente y muy delicado al sistema penitenciario debería tomar en cuenta el centro penitenciario de islas marías que es un centro el cual tiene un nivel de vida muy bien y su adaptación a ella es favorable

 

¿Cómo llegamos a este punto?

Acaso el primer paso para comprender sea aproximarnos a la base de su existencia. La Constitución es clara en establecer el mandato del sistema penitenciario. En su artículo 18 dice: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.

Hay un par de conceptos de este mandato constitucional que vale la pena mantener presentes, pues volveremos a ellos. El respeto a los derechos humanos, en primer lugar; la reinserción del sentenciado, en segundo. Baste por ahora entender que para la Constitución el principal objetivo del sistema penitenciario es lograr que aquellos que pasen por sus instalaciones no vuelvan a cometer delitos.

Por lo cual es conveniente que el sistema penitenciario sea transformado y/o readaptado, para que los delincuentes tengas una condena digna la cual cumplan en un lugar un centro penitenciario más digno haciendo que estas mismas no se vuelvan una universidad del crimen y el delincuente, tenga la forma de delinquir dentro de los centros, y así cuando cumpla su condena sea readaptado a la sociedad como una persona bien estable y madura ayudando a este ya no volver a cumplir otra condena.

 


Comentarios