La importancia de la Gastronomía en México

Publicado el 11 de octubre del 2017 a las 15:08:12 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










Hablar de la gastronomía  mexicana podría parecer simple, sin embargo es hacer un viaje a través del tiempo, adecuarse a la historia, conocer los elementos culturales más importantes  y tradiciones de América Latina y de todo el mundo. En nuestro país caminar por esta misma historia hace que cada platillo sea único y brillante, implicando sabores y aromas espectaculares, caracterizándose por tener espíritu y gran identidad.

Para encontrar la verdadera esencia de la comida mexicana, primero se debe entender de donde viene y como ha ido evolucionando: La dieta de las culturas prehispánicas se basaba en platillos provenientes de maíz principalmente, complementados por algunas hierbas, chiles, frijoles, nopales y jitomates.

Ya para la segunda década del siglo XVI, además de la invasión española también comenzaron a llegar una gran variedad de animales como gallinas, cabras, ovejas y cerdos, además del ganado. Y no solo eso llego, ya que también se empezó a consumir productos como el arroz, el aceite de oliva, las almendras entre otras muchas especies, las cuales dieron pie al perfeccionamiento de la comida.

Debemos saber que los españoles no alteraron la comida mexicana, sino que trajeron ingredientes que la hicieron aún más buena. Una de las razones por las que es una de las más grandes cocinas de todo el mundo se debe a que se desarrolló mediante este intercambio con los españoles que únicamente vinieron a complementarla como ya lo mencionaba.

Los primeros nativos de nuestro bello país no tenían hornos, calentaban sus alimentos sobre fuego, utilizando sartenes de hierro y cerámica. Como nativos visitar los mercados, consumir los antojitos de cada estado o comunidad se vuelve imprescindible además de que es una experiencia muy padre el conocer cómo se elaboran los diferentes platillos que para la elaboración de muchos se vuelve un ritual.

Quien viene de otro país por lo general queda maravillado de todo el menú que hay, que va desde las cemitas y el mole en Puebla, las tortas ahogadas en Jalisco, el pozole de Guerrero, las picaditas en Veracruz, además de los deliciosos tacos al pastor y los tamales en todo México.

Desde la antigüedad la comida en México siempre ha tenido ese toque diferente, por su elaboración que va desde los cultivos  hasta el último toque de sazón que le dan las amas de casa.

La cocina mexicana es más que moles, salsas o tortillas, es algo lleno de sabores e ingredientes de gran variedad, que difícilmente en alguna otra parte del mundo se podrá encontrar, es parte de la vida de muchos día a día. Por eso y más la gastronomía en México es una estrella en el mundo.


Comentarios