Teletrabajo: Una nueva forma de relacionarse

Publicado el 17 de octubre del 2017 a las 16:21:20 en la categoría Asómate a las leyes por Adriana Vázquez Rodríguez










La tecnología dejo de ser un tema de expertos para convertirse en algo accesible para todos y cada uno de los integrantes de la población mundial y, como consecuencia, se permitió que permeara en todas las actividades realizadas por el hombre. Así pues, al estar frente a la era tecnológica, es difícil no prestar atención a las nuevas formas de trabajo a las que los Seres humanos tenemos acceso.

¿Qué es el teletrabajo?

“Nadie duda de que la introducción generalizada de las nuevas tecnologías afecte a todos los ámbitos de nuestras vidas. Está cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender”. (Buira, 2012, pág. 9)

El teletrabajo es un fenómeno de reciente aparición en términos históricos, que se podría definir como la resultante de una práctica económica y social; la cual, consiste en la obtención de un ingreso a través de plataformas digitales, a las cuales cualquier Ser humano tiene acceso, mismo que no resulta ser una variable del trabajo tradicional, sino que goza de independencia y autonomía. Su objetivo es entablar relaciones obrero-patronales a larga distancia, aprovechando los recursos que proporcionan las TICS.

¿Quién puede ejercer el teletrabajo?

Al ser una actividad que se realiza a través de plataformas digitales o bien por las TICS, es correcto señalar que cualquier persona que tenga acceso a estas puede desempeñar una función en la cual se involucren relaciones de subordinación; ya sea en el papel de trabajador o como patrón. Al ser tan fácil verse involucrado en esta nueva forma de trabajo se está expuesto a sufrir problemas o complicaciones propias de estas relaciones laborales, las cuales son tan comunes en nuestro día a día y las que pueden permear en cualquier ámbito de trabajo.

Por lo cual es importante señalar que al ser un fenómeno de reciente aparición, esta rama del Derecho laboral carece de alguna regulación o normatividad en la cual se prevenga el ejercicio de esta acción; es imprescindible que estas relaciones laborales sean tomadas en cuenta dentro nuestra legislación, tanto en el ámbito estatal como en el federal, para así lograr una mayor seguridad en el desempeño de esta actividad y proporcionar una mayor veracidad y protección  tanto a la parte obrera como a la patronal; para así tener parámetros que tomar en cuenta al momento de desempeñar estas funciones.


Comentarios