Internet como medio de Información

Publicado el 25 de octubre del 2017 a las 16:10:32 en la categoría Reflexiones en el Blog por Karen Michelle Bustos Gámez










INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN

Los orígenes del internet son inciertos aunque el 1° de diciembre de 1996 el periódico “El ideal Gallego” publico que existía una serie de artículos en los que los periodistas aportaron una mayor difusión sobre el internet en la prensa diaria.

Cabe destacar que este maravilloso invento tiene sus inicios en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los años  60´s  en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un supuesto ataque nuclear.

Considerando lo anterior, el internet surgió de la necesidad  de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos; el objetivo de estas era buscar mejores maneras de usar las computadoras, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras.

 

El gran Robert Taylor se enfrentaba a un serio problema; ya que era uno de los principales investigadores que trabajaban en los laboratorios para crecer y lograr tener su propia computadora, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; las computadoras  en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

 

Como parte del historial del famosísimo Taylor destaca que fue nombrado Director de la IPTO en  el año de 1966 y tuvo una brillante idea basada en las ideas propuestas por J. C. R. Licklider en un artículo llamado Man-Computer Symbiosis  junto con The Computer as a Communication Device en el que menciona que  “¿Por qué no conectar todos esos ordenadores entre sí?”. A lo que Taylor concluye que sería más fácil si se crea  una serie de enlaces electrónicos entre diferentes máquinas y con estos los grandes investigadores estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país donde  podrían compartir recursos y resultados más fácilmente y en lugar de gastar el dinero en media docena de costosas computadoras distribuirlas por todo el país.

 

Con esta maravillosa idea Taylor se fue a ver a su jefe, Charles Herzfeld, el director de la Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, y tras exponer sus ideas le dijo que podrían montar una pequeña red experimental con cuatro nodos (puntos de conexión)  al principio y aumentarla hasta aproximadamente una docena para comprobar que la idea podía llevarse a la práctica.

 

Algo más que desencadenó esta agencia fue que desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica era fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes, y cada uno de estos paquetes lleva datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc.

 

Dichos paquetes contienen suficiente información enviándola a un destino diferente  en los nodos que atraviese. Sin embargo no se sabe lo que realmente pasa si una parte de la red cae o es destruida; algo importante de esto es que se debe tomar en cuenta la fiabilidad, la distribución de datos y la posibilidad de técnicas de compresión.

 

Algunos autores destacan que en la década del año 2010 los fenómenos iban más de la mano con el internet y que habían comenzado a ser más fuertes siendo considerado como un instrumento muy importante tanto para los ciudadanos como para el desarrollo de todas las áreas del ámbito científico.

 

Finalmente cabe destacar que hoy en día existe un debate entre la sociedad en torno a que si el internet continuará manteniendo las características que tiene hasta ahora o se irán mejorando con el paso del tiempo.

 


Comentarios