¿Aún crees que los tlacuaches no son adorables?

Publicado el 19 de octubre del 2017 a las 05:59:51 en la categoría Asómate a la Ecología por Gabriela Silva Hernández










¿Eres de las personas que aún piensan que los tlacuaches son animales agresivos, transmisores de rabia y como muchos dicen… Feos? 

 

 

Didelphimorphia es el nombre que se le da al orden de mamíferos marsupiales que viven principalmente en el continente americano. Los podemos encontrar arriba de los árboles, en las bardas de nuestros hogares, en el cuartos de triques, campos, cerros, etc.

 

Ellos se ven continuamente amenazados debido a las falsas creencias que se tienen sobre ellos, por ejemplo, la idea de que son portadores y transmisores de rabia y también por la destrucción de su hábitat.

 

Los tlacuaches tienen una gran importancia ecológica debido a que son controladores naturales de plagas ya que tienen una dieta compuesta principalmente de insectos, lo cual los convierte en reguladores fundamentales en los ecosistemas.

 

Son de las pocas especies de mamíferos que siguen en pie desde que comenzaron a habitar el planeta y no han presentado variaciones desde aproximadamente 60 millones de años, por lo que han sido participes y representantes de varias épocas.

 

Son animales sumamente interesantes ya que se han adaptado a todos los cambios que los humanos hemos realizado. Cuentan con la característica de tener cinco dedos, siendo esto muy curioso porque en la mayoría de especies no es así, esto los convierte en seres muy audaces, hábiles e inteligentes.

 

 

Los tlacuaches se han visto involucrados en gran variedad de leyendas, mitos e incluso  se les ha considerado como Dioses en diversas culturas, donde se dice que era el animal que había dotado al mundo con el elemento del fuego y que por ello su cola estaba sin pelo debido que al conseguir el fuego se había quemado con éste. También se le consideraba un símbolo de fertilidad, entre muchas otras.

 

Cabe mencionar la importancia de su cola, ya que es un elemento indispensable para que puedan desplazarse y cargar a sus crías cuando salen del marsupio. A este tipo de cola se le conoce como “cola prensil”, la aprovechan también para sostener su cuerpo cuando escalan, colgarse y sostenerse de ramas o superficies. Por ejemplo, cuando los tlacuaches tienen a sus bebés, que llegan a ser más de una docena, pasado un tiempo, comienzan a conocer el mundo, la madre coloca su fuerte cola que mide el doble de su cuerpo hacia delante, para que sus hijos puedan ir colgados de ella.

 

Es por ello que el Tlacuache es un animal increíble y debemos respetarlo, dejar de creer que nos hacen daño con comentarios no fundamentados de que son transmisores de rabia cuando ellos ni siquiera pueden desarrollarla debido a su baja temperatura corporal.

 

 

Otro punto que es de vital importancia, es la falsa creencia de que los tlacuaches “Se hacen los muertos” ya que esto es totalmente incorrecto, lo que sucede es que al estar en peligro, se activa su método de defensa entrando en estado de coma, ya que llegan a tener tanto miedo que sus palpitaciones cardiacas disminuyen, comienzan a expulsar un olor desagradable, quedan sus ojos en blanco, su cuerpo completamente rígido y su lengua sale de su boca. Todo esto sucede cuando no queda otra alternativa y es aquí cuando desgraciadamente las personas los meten en bolsas o sacos, asfixiándolos, tirándolos a ríos, botes de basura o terrenos baldíos, los ahorcan y golpean, donde aún así algunos llegan a sobrevivir por pocos días, quedando completamente lastimados, rotos por dentro y muriendo al poco tiempo.

 

Incluso hay personas que los ahorcan, golpean y queman argumentando que se comen a las gallinas cuando a veces ni siquiera tienen gallinas en sus hogares, también que los matan porque piensan que son ratas, dan rabia, son agresivas, son una plaga, transmiten enfermedades, roban su comida, que son un peligro o por la simple razón de que son “feos”. Todos estos argumentos son tristes y aunque no lo queramos creer reales.

 

Debido a éstos y más motivos los tlacuaches se encuentran en peligro e incluso algunas especies ya están consideradas en peligro de extinción como es el caso del tlacuachillo acuático (Chironectos minumus).

 

Depende de nosotros que esto cambie, hagamos conciencia, compartamos esta información y empapémonos de más conocimientos sobre las especies de fauna que nos rodean para no estar creyendo en cualquier cuento.

 

 

Es por eso que en esta ocasión te presentamos una cuenta de instragram, que te hará conocer más sobre la vida y hábitos de los tlacuaches, espero que lo disfrutes.

 

https://www.instagram.com/tlacuy/

 

¿Aún piensas que son feos?

 

 

Gabriela Silvestre 

Sígueme en:

https://www.instagram.com/yggdrasilz/

https://twitter.com/yggdrasilzg/media

https://www.facebook.com/gabrielasilvahernandezy

 


Comentarios