Opta por la bioconstrucción

Publicado el 24 de octubre del 2017 a las 16:13:39 en la categoría Asómate a la Ecología por Gabriela Silva Hernández










Ante los sismos ocurridos en el pasado septiembre del 2017, se propone la iniciativa de optar por la bioconstrucción como alternativa para levantar los hogares de las personas que los perdieron, pero para comenzar… ¿Qué es la bioconstrucción?

 

La bioconstrucción es algo que se lleva a cabo desde años ancestrales, solo que a partir de la revolución industrial se comenzó a optar por la construcción hacia lo que es actualmente, un enjambre de cemento, tóxicos y hierro.

Nuestros abuelos vivían en casas ecológicas, muchas veces sin contar con las comodidades que tenemos hoy en día, sus casas construidas de manera artesanal con tierra, madera, piedra, etc. daban el cobijo necesario para los que las habitaban, teniendo en cuenta que muchos de éstos elementos han llegado a nosotros en muy buenas condiciones.

 

La bioconstrucción privilegia el uso de tierra, hojas, madera, palmas, y todo aquel elemento que se encuentre en la naturaleza, e incluso botellas, tubos, contenedores de todo tipo pueden ser aprovechados. Esto, llevándose a cabo con un previo estudio y apoyo técnico para garantizar la seguridad estructural de dichas construcciones.

 

 

Ahora, pongámonos a pensar en que con la llegada del concreto se ha ido perdiendo la cultura e interés en construcciones naturales tradicionales. La tierra nos ha cobijado por miles de años y el concreto que tiene apenas 150 años en nuestras vidas, está fallando estructuralmente y esto no es solo en nuestro país.

 

 

Hay que tener en cuenta que al implementar este tipo de medidas se generarán grandes beneficios para el medio ambiente como para las ciudades, como sería el caso de la ciudad de México y a nosotros mismos, ya que se asegura que en el proceso de construcción de éstas viviendas también existe una parte lúdica, porque la técnica implica que las personas tengan contacto directo con la tierra, lo que estimula conexiones neuronales que activan sensaciones de alegría y plenitud. Teniendo en cuenta que éstos procesos constructivos deben ir acompañados de procesos reflexivos en torno a los materiales utilizados. Considerando que éstos deben ser biodegradables, digeribles o reutilizables en otra construcción. Con ello se renuevan, nacen de la tierra y vuelven a la tierra, apoyando también a la conservación de los suelos ya que hoy en día los tenemos bloqueados llenos de cementos en las calles, carreteras, etc.

 

Con esto se reduciría el impacto ambiental que produce el fabricar cemento como lo es la destrucción masiva de cerros y la contaminación generados por el transporte y aplicación de materiales extraños que entran en nuestras localidades.

 

 

Así que tomemos en cuenta éstas alternativas que nos ayudan a preservar al planeta que nos da la vida reduciendo el daño que hemos generado enriqueciendo a las grandes empresas. 

 

 

Gabriela Silvestre 

Sígueme en:

https://www.instagram.com/yggdrasilz/

https://twitter.com/yggdrasilzg/media

https://www.facebook.com/gabrielasilvahernandezy


Comentarios