América Latina y sus desafíos

Publicado el 27 de noviembre del 2017 a las 05:35:49 en la categoría Reflexiones en el Blog por Jonathan Colorado Galicia










En América Latina la expansión de la cobertura escolar no ha sido capaz de generar niveles satisfactorios de calidad, ni de promover la equidad económica y social, en  la mayor parte de la región,  la educación sigue estando concentrada en las clases altas que son impartidas por colegios particulares para una mejor educación.

 Existían dos modelos de desarrollo económico en los años 80 uno de ellos trataba del  proceso económico y trato de la protección  a los prestamos extranjeros, los recursos humanos y el déficit de presupuestos internos. Sin embargo el nuevo modelo estaba basado en la apertura de la economía nacional para competir, invertir al extranjero en  la innovación tecnológica.

América Latina con el paso de los años y décadas ha ido mejorando su forma de extensión territorial en lo referente a la educación, hacia varios sectores en los cuales algunos de ellos anteriormente no se encontraban.

La educación para los niños de américa latina era deficiente en las escuelas debido a que las antes mencionadas eran públicas pues juntaban a todos los estudiantes y sindicatos de bajos recursos y entonces la educación se veía dañada por igual en todos los países que conforman américa latina ya que no  se habían establecido sistemas para evaluar al rendimiento escolar, de tal manera que  eso orillaba a los alumnos a repetir con frecuencia el mismo año que cursaban y solo algunos (pocos) lograban tener aprendizajes significativos.

En lo que corresponde a la actualidad en las infraestructuras de las escuelas y su economía, entre los países que integran américa latina podemos encontrar a Chile quien sigue siendo el país más competitivo de Latinoamérica, una región que si bien ha hecho algunos progresos en esta área en los últimos años, debe enfrentar enormes conflictos, como instalaciones pobres, un sistema educativo débil y poca inversión en Investigación y Desarrollo. En lo que corresponde a chile se le reconocen sus buenas infraestructuras e instituciones eficientes, siendo estas las razones por las cuales es un país competitivo.

 

Brasil de lo contrario ha mejorado algunos aspectos, pero con respecto a  su competitividad sigue siendo baja con respecto a la importancia que tiene internacionalmente  a causa de una disminuida  confianza en lo político. Uruguay cuenta con uno de los sistemas laborales más rígidos del mundo, y  un sistema educativo que no genera los conocimientos necesarios precisos. Argentina por el  contrario tiene un deterioro en su economía y su nula flexibilidad laboral. Por ultimo Venezuela se sitúa en el último lugar en la lista con respecto al funcionamiento de las instituciones públicas, algo que perjudica al país es el manejo económico y su  alta inflación.

Finalmente podemos darnos cuenta que Latinoamérica se ve quebrantada en su educación en distintos países tales como: chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela  debido a la sobrepoblación que existe en algunos de ellos, por lo cual se encuentran algunos  que sobresalen más que otros en lo correspondiente  a infraestructuras, economía y recursos para  las escuelas, tales recursos son aprovechados  para poder brindar a sus estudiantes una buena educación de calidad y un buen servicio educativo, y de tal forma poder seguir siendo un país reconocido y que sobresale de los demás.

 

 

 

 


Comentarios