El ministerio público y su vinculación con los servicios periciales

Publicado el 29 de noviembre del 2017 a las 05:56:03 en la categoría Asómate a las leyes por Areli Rodriguez










En la actualidad y a lo largo de los años se ha ido perfeccionando la manera de hacer Justicia por parte del Gobierno, es así como los Servicios Periciales han ido tomando fuerza para actuar en conjunto con el Ministerio Publico y esclarecer las problemáticas legales con la finalidad de hacer justicia.

Entre las funciones del Ministerio Publico esta, la de practicar y ordenar la realización de actos para acreditar el delito y dar con el probable responsable, la cual nos conduce a la realización de diligencias periciales ya que estas proporcionan resultados científicos que llevan al esclarecimiento del ilícito.

La ley prevé que el Ministerio Publico debe actuar en conjunto con sus auxiliares, así mismo entre su clasificación de auxiliares se encuentran los servicios periciales, pues estos juegan un papel importante en los procesos y son parte del órgano de procuración de justicia.

“Los Peritos son terceras personas, independientes de las partes que concurren a la instancia oficial solicitante, para exponer no solo sus conocimientos técnicos y científicos sino también las deducciones que se derivan de esos hechos” (ROMERO. Pamela, 2009, P. 6)

Los Peritos son especialistas en una ciencia o arte que con sus conocimientos ayudan en un proceso para el esclarecimiento del mismo y obtener una pronta justicia.

Pero ¿En nuestro país se le da la importancia necesaria a los Servicios Periciales? En ocasiones estos no cuentan con el material necesario para realizar dichas diligencias o inclusive el lugar no es apto para su realización, pero no hay que dejar atrás la falta de interés por parte del Perito para realizar la diligencia correspondiente.

Sin embargo, la importancia que tienen estos Servicios Periciales es muy alta y una manera de disminuir esta problemática es implementar un extra al presupuesto para los servicios periciales y así dotar de material necesario para realizar los peritajes y mejorar el lugar en donde se practican, también seria importante capacitar a los Peritos para que mejoren sus conocimientos y alentarlos a realizar lo mejor posible sus peritales.

Es así como llegamos a la conclusión de que a pesar de la fuerza que están tomando los Servicios Periciales, no se les está dando la importancia y atención necesaria, pues la falta de recursos económicos alenta este sistema, así como la falta de interés por parte de los Encargados y en algunas ocasiones la escasa preparación de los Peritos.

REFERENCIA

ROMERO, Pamela. EL MINISTERIO PUBLICO Y SU VINCULACIÓN CON LOS SERVICIOS PERICIALES


Comentarios