Conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación

Publicado el 02 de diciembre del 2017 a las 07:57:18 en la categoría Asómate a las leyes por zaira Aylin Bruno Rivera










A continuación en el presente artículo se abordara  sobre los conflictos que se generan dentro de la sociedad por cusa de las familias homoparentales ya que  muchos de estos cambios han desembocado en el surgimiento de nuevos modelos familiares, entre los que se encuentra el de las familias encabezadas por personas del mismo sexo, o también llamadas familias homoparentales.  Durante mucho tiempo pensar que gays y lesbianas pudieran contar con los mismo derechos que una persona heterosexual ha llegado incluso a concebirse como una amenaza para la institución familiar.

 

Lo que en cuanto se refiere a los conflictos en familias homoparentales y posibilidades de la mediación se enfrentan a las mismas responsabilidades, dificultades y alegrías que el resto, como también es fácil prever que por la orientación sexual de los progenitores muchas veces se enfrentan a la incomprensión de personas o entidades que han sido socializadas en la normatividad heterosexual. A raíz de ello, surgen conceptos como la homofobia y el heterosexismo que se configuran como agentes amenazadores y que pueden incidir a nivel personal y, de manera indirecta, afectar a la vida familiar. La homofobia, en tanto que temor, miedo o rechazo a lo diferente, hace muchas veces al individuo sentirse no aceptado en la sociedad en la que vive, generándose en algunas ocasiones sentimientos de aislamiento, baja autoestima, vergüenza, e incluso, culpa. Transmitir todo esto al hogar familiar puede hacer que la institución, de una u otra manera, se resquebraje y pierda solidez al no sentirse integrada ni entendida por el resto de las personas.

Ante todas estas situaciones, es crucial desplegar estrategias encaminadas a conseguir una unidad, intentando en todo momento que la estructura familiar salga lo menos dañada posible. Para Gimeno (1999, p.218) “el afrontamiento y resolución adecuada de los conflictos incrementa la cohesión familiar, y si la familia tiene esta actitud básica positiva ante ellos, tiene también dado un primer paso para una resolución satisfactoria de los mismos”. Las familias homoparentales, como el resto, hacen uso de estrategias en las que la búsqueda de apoyos y ayuda es muchas veces pieza clave para solventar todas aquellas situaciones conflictuales que puedan dañar su estabilidad y estructura.

Y en cuanto a la  mediación familiar, como cauce alternativo para la resolución de conflictos, puede constituirse como una de estas posibles vías, no descartándose el acudir a otras que les resulten efectivas para obtener el objetivo que se proponen que no es otro sino el de solventar los posibles obstáculos que se puedan formar en su día a día.

Por lo que es importante dar a conocer a la sociedad sobre el tema abordado para evitar muchos de los conflictos ya mencionados.


Comentarios