Están presas pero son libres de criar a sus hijos

Publicado el 04 de diciembre del 2017 a las 10:10:06 en la categoría Asómate a las leyes por Sandyvel Sanchez Mtz










Recientemente se ha visto que en ciertos países se da la oportunidad a algunas mujeres, hablando de madres encarceladas, de mantener con ellas a sus menores hijos durante el tiempo que dure su sentencia o por lo menos durante un tiempo razonable.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen algunas prisiones que permiten a las presas vivir con sus bebés hasta que cumplan la condena; pero se sabe que son muy pocas las cárceles que permiten este sistema.

Las madres que tienen la oportunidad de tener a sus hijos con ellas dentro de una prisión,  dicen que es mejor que la alternativa de entregarlos en adopción o darlos a algún familiar en un plazo determinado; pero no todos están de acuerdo en que esa sea la mejor opción, pues algunos piensan que la prisión debe reservarse únicamente para castigo y que las madres siempre deberían considerar entregar a sus hijos en adopción.

Hay quienes piensan diferente pues opinan que los niños deben permanecer con sus madres, en un palacio o en una prisión, pues los pequeños ni lo saben, ni les importa mientras se sientan amados y respaldados por ellas.

(Fitzgerald, 2016)

Una madre que se encuentra en prisión opino respecto al tema y esto es lo que mencionó:

Antes de estar aquí, pensaba que era una idea terrible, ¿un bebe en prisión?, No, Gracias. Pero en realidad es maravilloso poder pasar tanto tiempo con mi pequeña, es una bendición poder hacerlo…

 

La mayoría de las personas creen que criar a bebes tras unas rejas es lo menos adecuado, pues les preocupa que estos niños puedan tener de alguna manera consecuencias por esta experiencia; Pero muchos activistas consideran que la práctica permite a la madre y al niño desarrollar un vital vinculo psicológico, y que además esto le permite a la madre evitar problemas con la Ley cuando salga de prisión.

Mary Byrne, investigadora de Columbia University, que pasó años estudiando a madres e hijos que empezaron su vida en Bedford Hills, dijo que los pequeños establecieron vínculos clave con sus madres y un segundo estudio, después de que salieran en libertad, determinó que no eran distintos de los niños criados en completa libertad.

(Byrne, 2016)

En conclusión podemos percibir que en nuestro país no estamos lejos de que se puedan otorgar estas oportunidades a madres en la misma situación, además de que sería muy importante crear programas en apoyo a estas mujeres y a sus hijos para fomentar el vínculo que se establece entre ellos, ya que como sabemos es uno de los vínculos más importantes en el ser humano.

 

REFERENCIA:

Hills, 25 de mayo de 2016. Están presas pero son libres de criar a sus hijos. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/global/2016


Comentarios