El aborto como conflicto y sus consecuencias

Publicado el 06 de diciembre del 2017 a las 07:17:27 en la categoría Asómate a las leyes por Jessica Monzalvo










El aborto es un conflicto en la sociedad desde años anteriores, el cual ha llevado varios desacuerdos y que conlleva a sancionarlo o despenalizarlo, la mujer que abortaba enfrentaba problemas sociales, psicológicos y jurídicos que estos van de la mano debido a que varios países cuidan de que no se practicara el aborto protegiendo el aumento de su natalidad.

El aborto se origina debido a las desigualdades sociales, provocadas por la pobreza y el desamparo y la falta de educación sexual.

“Luego en el sistema penal, por definición estructural falta el titular del bien afectado, como en el aborto, pero el poder del sistema penal no puede evitar cobrar la culpa, sin poner en crisis su propio ejercicio de poder. Modelo punitivo que no resuelve los conflictos, sino que “se limita a imponer una pena, sin considerar las necesidades de la víctima”. El conflicto queda colgado hasta que se disuelve, no se resuelve”. (González et.al.2016 p. 4) (Citado de Zaffaroni, 2003: 37).


“Tampoco hay realmente un culpable en el aborto, debido a que existe una estrecha relación entre la incidencia de sus prácticas y las deficientes condiciones económicas, sociales y culturales que ofrecen las distintas regiones a sus ciudadanos. Así, se aprecia que los países con alta incidencia de abortos, se caracterizan por ser aquellos más pobres y donde su relación con la mortalidad de las mujeres es significativa”. (González et.al.2016 p. 4) (Citado de Bermúdez, 1998: 51).

Las consecuencias jurídicas de las mujeres al realizarse el aborto, es su medio social económico vulnerable; ya que el aborto se hace público y consecuencia de esto destaca la falta de higiene, enfermedades contraídas por los precarios medios empleados y escasos conocimientos médicos de quienes lo practican, terminando con la vida de la mujer, su esterilidad y en ocasiones con una sanción en la cual pierden su trabajo, la custodia de sus hijos y aprecio del médico.

“Al respecto se puede observar que cada Estado establece su normativa en base a elementos propios de su cultura, demografía, desarrollo e ideología política. Así por ejemplo, la realidad europea y norteamericana dista mucho de lo que acontece en países africanos y en los sudamericanos, donde las posibilidades de abortar amparadas por la legislación nacional son nulas o muy restrictivas, viviéndose en éstos países hoy, un importante debate en cuanto a las posibilidades de incorporar en su normativa un derecho más amplio a la mujer para decidir sobre su propio cuerpo y la interrupción del embarazo.

En países sudamericanos como Paraguay y Brasil, el aborto sólo puede ser considerado cuando peligre la salud de la mujer, lo que en Chile se permite en la práctica, pero no bajo una autorización normativa expresa.” (González et.al. 2016 p. 5)

Existen investigaciones que han demostrado que hay mujeres con mayor incidencia de depresión en mujeres en situación post-parto que en aquellas que se encuentran en el post-aborto, así como las mujeres que tienen consecuencias mayores cuando se les ha denegado el aborto y se le obliga a la maternidad.

 

Bibliografía: González Ramírez, Isabel; Fuentealba Martínez, María Soledad; Llancas Hernández, Juan Pablo El aborto y la Justicia Restaurativa POLIS, Revista Latinoamericana, vol. 15, núm. 43, 2016, pp. 1-19 Universidad de Los Lagos Santiago, Chile.


Comentarios