Declaración de los testigos protegidos

Publicado el 07 de diciembre del 2017 a las 04:57:31 en la categoría Asómate a las leyes por Andrea Jimenez Hermandez










Te has preguntado cual es el proceso de los “testigos protegidos” al momento de ofrecer su testimonio? En el presente artículo conocerás más acerca de la figura, desde el momento de dar el sí,  para participar como colaborador para las dependencias del juzgado de instrucción hasta su finalización.

Para entender más acerca del proceso te invitamos a conocer  ¿Qué es un testigo? Es toda persona física  que ha sido  llamada  a un proceso debido a que cuenta con suficientes conocimientos relacionados con un  hecho que se investiga.

En cuanto a su declaración se refiere a una diligencia de investigación hacia la persona con la finalidad de contribuir en el esclarecimiento de los hechos así como por su ayuda a identificar al presunto autor.

La declaración de los testigos se realizara en las dependencias del juzgado de instrucción en presencia judicial.

La forma en que ha de presentarse la declaración testimonial iniciara con el juramento o promesa de decir verdad  a todo lo que se les cuestione y posteriormente si son varios testigos han de declarar de forma separada y secretamente en presencia del juez y del secretario.   

En cuanto a los menores de edad podrán estar presentes quienes ostenten su patria potestad, tutela o guarda, siempre y cuando no estén involucrados, no se les hará ningún tipo de juramento y en ocasiones podrán asistir expertos o profesionales capaces de entender o tranquilizar al menor.

“En su inicio se les preguntara por sus generales como lo son: nombre, apellidos, estado, profesión entre otros datos; una vez contestadas comenzara la narrativa de los hechos sin que exista interrupción por alguna de las personas que se encuentren presentes”.

Posteriormente para contestar a las preguntas, el requisito será únicamente de viva voz permitiéndosele consultar datos escritos si éstos fueran difíciles de recordar. Además podrán llevarse objetos o elementos relacionados con los hechos, para su reconocimiento para contestar preguntas sobre ellos.

Al finalizar dicha narrativa/ testimonio se levantará un acta por un secretario en donde el testigo tendrá derecho a leerla y firmara.

Como nos damos cuenta la colaboración del testigo protegido requiere un proceso sumamente estricto y de gran responsabilidad. Es por ello que existen varios factores que se toman en cuenta desde el momento de su inicio hasta su fin.

REFERENCIA

LOPEZ, Jacobo, 2009, DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS PROTEGIDOS. Ed. Porrúa. México.


Comentarios