Critica al sistema penitenciario en México

Publicado el 11 de diciembre del 2017 a las 07:18:54 en la categoría Asómate a las leyes por Osman García Cano










Los problemas que en la actualidad atraviesa el país en referencia al sistema penitenciario va más allá de la estricta supervisión de los ordenamientos en los que se enmarca el sistema penitenciario, en estos últimos años toda la sociedad ha sido víctima de la guerra entre el narcotráfico y el gobierno.

Han pasado  sucesos que dejan  mucho que decir   sobre el sistema penitenciario unos de esos sucesos es el del centro penitenciario de Apodaca nuevo león, donde murieron asesinados 44 internos y 30 más se fugaron y otro fue la fuga de 132 reos del cereso de la ciudad de piedras negras Coahuila, estos dos sucesos y más de ellos dejan muy en claro la crisis que está viviendo el  sistema penitenciario en  nuestro país y se encuentra muy lejos de lograr el objetivo para lo que los ceresos fueron creados, los problemas por los que atraviesa la realidad penitenciaria va más allá de la estricta y comprometida supervisión de los ordenamientos normativos en los que se enmarca la responsabilidad penitenciaria, se requiere fomentar una actitud crítica, actualizada, realista y sensata del sistema penitenciario en nuestro país.

Para tener más clara la idea de que el sistema penitenciario está en una crisis y que no lleva a cabo lo que estipula el artículo 18 de nuestra constitución mexicana que es la piedra angular del sistema penitenciario este artículo  nos dice que  “el sistema penitenciario se organizara sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como los medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.”

 

Realmente lo que el artículo 18 constitucional estipula no se lleva a cabo ya que estos centros penitenciarios se han vuelto en una universidad del crimen  existe una corrupción enorme que provoca la violación a los derechos humanos de los reclusos y por ende, la inconformidad de los mismos, son muchas las causas que dan origen a la enorme corrupción que existe en los centros penitenciarios  por ejemplo: tráfico de alcohol, drogas y armas, extorsiones a la población civil, la práctica de cobros indebidos con precios y servicios ilegales .

Todo esto crea un abuso de poder lo cual nuestro gobierno no ve otro factor de crítica es la tortura que lacera y lastima y que aún sigue vigente en nuestro país a esto sumemos otro punto.

“La sobrepoblación en las prisiones del país esta sobrepoblación de nuestras cárceles en muchos casos es mayor al 100% esto en simples palabras, quiere decir que cuando menos la mitad de los internos de los centros penitenciarios no tienen una cama en donde dormir. Este aspecto provoca problemas graves entre los internos”.

“se ha abusado de la cárcel como castigo. Lejos de ser una pena solo para aquellos individuos que presentan una amenaza potencial a la sociedad, la prisión se ha convertido en la salida fácil de las autoridades para lidiar con las violaciones a la ley”

Todas esta causales dan una clara respuesta de todo lo que pasa en los centros penitenciarios en los últimos años, para concluir, los internos que se encuentran privados de su libertad, solo tienen suspendidos los derechos políticos, los demás derechos humanos se encuentran vigentes ya que son inherentes a su existencia humana así que es obligación del estado y darle cumplimiento y función fiel al artículo 18 de la constitución y garantizar los derechos humanos de cada recluso en el país ya que si queremos una readaptación social solo será posible si se respetan los derechos humanos del recluso durante su estancia en un centro penitenciario.

Patiño México, evalúa, centros de análisis políticas públicas, A.C. agosto 2013, José patricio. El nuevo modelo de administración penitenciaria México: Porrúa, 2010 p.63

 

 


Comentarios