Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos

Publicado el 08 de enero del 2018 a las 07:59:10 en la categoría Asómate a las leyes por Benjamin Guzman










Hoy en día los delitos violentos se presentan en nuestro país de forma muy continua y se viven de una forma brusca  que llegan a poner en peligro a la integridad física y psicológica de una persona y dejan a la víctima traumas psicológicos que deben de afrontar a lo largo de su vida, las víctimas de delitos violentos sufren un daño emocional que debe ser evaluado de una forma adecuada; muchos de estos delitos se presentan en mujeres y niños, sin embargo, el derecho penal se enfoca a prestar atención a las lesiones físicas dejando en el olvido el daño psicológico que puede llegar a presentar una persona.

El daño psicológico se refiere a las lesiones psíquicas que pueden producir un delito violento, que con el paso del tiempo deber recibir un apoyo social o o un adecuado tratamiento psicológico, ya que si este daño que sufre la victima no se trata de una manera adecuada puede llegar a tener secuelas emocionales que se llegan a presentar en cualquier momento y llegar a tener problemas negativos en su vida cotidiana;, en muchos casos el daño psicológico suele ser una propia amenaza para la propia vida y su integridad psicológica, este año se puede generar de una manera mayor si las consecuencias de delito son múltiples.

El daño psicológico en las victimas se puede llegar a presentar de diferentes  formas en el cual en la primera la victima suele tener una reacción se asombró o impresión quedando es un estado de “shock” ; y en la segunda  suele llegar a presentarse en sensación emocional en relación con lo ocurrido como por ejemplo en sentir dolor, indignación, y sentimientos de culpa; y se puede llegar a presentar en cuando la victima suele recordar alguna sensación o un ruido o se puede llegar a presentar en situaciones que llegan a ver.

Por otra parte, las lesiones psíquicas se suelen presentar en una alteración clínica que sufre una persona en un delito violento y en los algunos casos no son capaces de poner enfrentar las situaciones ante la sociedad; las lesiones psíquicas que mas se llegan a presentar en las victimas son su estado de ánimo y la depresión.

“En otro caso el daño psíquico es la consecuencia de un suceso negativa que desborda la capacidad de afrontamiento y de adaptación de la víctima a la nueva situación” (Pynoos, Soreson, y Steinberg 1993) (Enrique Echeburua. Paz del Corral, J. Amor. pág. 229)

El objetivo de evaluar el daño psicológico en las victimas que han sufrido un delito violento es valorar el tipo de daño que ha sufrido para así orientarlo a un tratamiento que sea adecuado para la víctima, así como para poder evaluar las secuelas que se lleguen a presentar con el objetivo de la reparación del daño causado.

Llegamos a la conclusión de que los delitos violentos (como por ejemplo agresiones sexuales, muerte de un ser querido, secuestro etc.) ponen en peligro la integridad física pero principalmente psicológica, en cual la victima dejan sucesos traumáticos que generan un daño psicológico: por el cual su objetivo de evaluar el daño psicológico es conocer la situación psíquica en que se encuentra la víctima y tratar de reparar el daño causado.

 

REFERENCIA

Departamento de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos faculta de psicología. Enrique Echeburua, Paz del Corral, Pedro J. Amor.  Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos


Comentarios