Extradición Internacional y México

Publicado el 13 de diciembre del 2017 a las 07:12:41 en la categoría Asómate a las leyes por Xóchitl del Rocío Reyes Soto










Análisis sobre crítica al libro “La extradición Internacional y México” de la Dra. Sara Pérez Kasparian.

Anuario Mexicano de Derecho Internacional.

El fenómeno de la globalización, es un hecho que se ha incrementado cada vez a lo largo del tiempo, por tal motivo, la necesidad de los Estados de cooperar entre sí para el combate de la delincuencia internacional es una prioridad para los mismos.

La magnitud de la delincuencia ha hecho, que los Estados tengan que mejorar sus relaciones externas, ya que combatir el crimen por sí solos ha sido un tema complicado debido a la extensión monumental que ha alcanzado el crimen organizado, como lo es el tráfico de droga.

Por tal motivo, la ONU a través de su oficina contra la Droga y el Delito, ha realizado una labor sumamente importante para el combate contra éste tipo de delitos, ya que busca su prevención y sanción del delito, aunque no ha sido suficiente, debido a como mencione anteriormente, el crimen organizado internacional ha ido en aumento, en éstos últimos años.

La interpol, quienes son la mayor Organización de Policía Internacional, ha combatido fuertemente la delincuencia alrededor del mundo, su labor ha sido admirable ya que persigue, detiene y traslada delincuentes, aparte de que en sus convenciones buscan reforzar y crear nuevos sistemas para ampliar la lucha contra la delincuencia organizada.

Por lo anteriormente dicho, se han creado normas homogéneas en las cuales los Estados tengan reglamentado la figura jurídica de la Extradición, para someter al implicado ante la justicia ya sea de su país de origen o de un país ajeno, así lo menciona la Dra. Sara Pérez Kasparian, quien es catedrática de Derecho Penal y Criminología, en la Universidad Anáhuac.

 

En su obra, ella menciona que se busca la creación de normas homogéneas, para la agilización de procedimientos de extradición sin dejar a un lado la seguridad jurídica que debe proveer el Estado, que se debe de garantizar al individuo sujeto a la extradición, así como a las partes requirentes y requerida.

De acuerdo al trabajo de la Dra. Pérez, ella analiza la forma en que México ha asimilado en su derecho interno dicho mecanismo de cooperación y las contribuciones que ha hecho nuestro país al respecto, además de su consolidación jurídica y creación de normas de jurídicas en el ámbito latinoamericano.

 

Los tratados Internacionales, juegan un papel sumamente importante en materia de extradición, por tal motivo, es necesario conocer a fondo estos instrumentos jurídicos para su aplicación.

Un punto muy importante, es el criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuestión de jerarquía de los Tratados Internacionales, ya que se encuentran debajo de la Constitución pero arriba de las Leyes Federales. Dicha interpretación es sumamente importante, para el derecho internacional en general y en particular para el tema de extradición, para la coadyuvancia de las normas ya que son de carácter internacional y convencional.

 

El poder legislativo y judicial han jugado un papel sumamente importante a lo largo del tiempo, debido a que su participación en la creación y aprobación de leyes por parte del poder legislativo ha ayudado al tema de extradición, para una mejor regulación de ésta figura jurídica. Mientras que, el poder judicial se ha encargado de ejecutar las órdenes de extradición.

 

 

Sin embargo, a pesar de que ya hay más apertura por parte de nuestro país en materia de extradición, aún se requiere negociación e incluso llevarlo a alguna Convención Internacional, para que México tome liderazgo en dicho tema. (Rueda, 2005)

 

 

 

Rueda, E. G. (2005). Anuario Mexicano de Derecho Internacional. Universidad Anáhuac, Facultad de Derecho. México: Universidad Autónoma de México.

 

 


Comentarios