Neurociencia en la Educación.

Publicado el 08 de diciembre del 2017 a las 04:00:03 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










Siempre existen incógnitas en nuestra vida, algunas de estas son, ¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje resulte significativo para nuestro cerebro? De esto y más es encargada la neurociencia ,resalta el punto de vista en la forma en la que educamos o somos educados, ya que se encarga de estudiar el  funcionamiento de  la mente y la interesante forma en la que se conectan las neuronas cuando nuestro cerebro está aprendiendo algo nuevo.

La neurociencia nos explica nos explica la forma en la que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, algo que tiene gran influencia en el aula.

Por lo tanto si uno aprende, significa que la información se la guardo en su memoria y que puede ser evocada en el momento oportuno.

El estado emocional resulta un fuerte condicionante al funcionamiento del cerebro, el estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales  y así logrando adquirir nuevos conocimientos.

El cerebro siempre ha demostrado tener una gran capacidad de poder aprender y reaprender, es por eso que no se puede pronosticar lo bueno o malo que puede ser un estudiante. La personalidad siempre sufrirá cambios a lo largo de los años de vida es por eso que no se puede establecer un estatus de comportamiento .En conclusión no hay buenos ni malos estudiantes.

Para los maestros es importante proporcionar al alumnado un clima el cual resulte positivo para su aprendizaje, evitando palabras y actitudes que provoquen cierto estrés en ellos.

Las experiencias que poco a poco vamos adquiriendo nos permiten percibir al mundo a través de todos nuestros sentidos permitiendo así un mejor aprendizaje.

El cerebro es, básicamente, una maquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre del entorno.

Tendemos a recordar perfectamente todo lo relacionado con la supervivencia en ese entorno.

El conocimiento y la mente no son la misma cosa y eso debe quedar bien claro.

Los últimos experimentos realizados nos demuestran que los ejercicios y el movimiento resultan parte fundamental en el aprendizaje, entre otras cosas como la coordinación, demostrándose que con el cuerpo y el cerebro se puede aprender.

 


Comentarios