Situación de los derechos humanos en México

Publicado el 05 de diciembre del 2017 a las 05:22:07 en la categoría Asómate a las leyes por Ramón Aragón Mladosich










El 2 de Octubre del 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizo un informe con respecto a la situación en la México se encontraba en materia de Derechos Humanos. Dicho informe se llevó acabo tomando como referencia todas aquellas diligencias que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como las realizadas por organismos que trabajan en conjunto con esta, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos. Sin embargo los datos arrojados por dicho informe, solo confirman la grave situación en la que México se encuentra hablado de Derechos Humanos.

Cabe mencionar que dentro de los casos más importantes y/o con más relevancia en el país, se encuentran las “desapariciones y desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad. También aborda la situación de los derechos humanos de algunos grupos poblacionales especialmente afectados por la violencia en el país, incluyendo defensores y defensoras de derechos humanos, mujeres, pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, personas migrantes, personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. También se analiza la situación de asesinatos, violencia y amenazas contra periodistas, que ha hecho que México sea considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo”.

Es importante destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos valoro de forma exhaustiva las importantes reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos por las que ha atravesado México a partir del 2011. “Asimismo, la CIDH reconoce el avance que representa que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya reconocido la obligación de todas las autoridades judiciales del país de realizar el control de convencionalidad.”

Es en razón a lo anterior que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace reconocimiento de la importancia de un mecanismo de protección a personas defensoras de Derechos Humanos, de igual manera invita al estado mexicano a la implementación de un nuevos sistema de justicia penal.

CISNEROS, isidro. DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (2015) 


Comentarios