Modelos para el aprendizaje móvil - mlearning

Publicado el 08 de enero del 2018 a las 07:41:24 en la categoría Educación por Ramón Aragón Mladosich










"En la literatura especializada acerca de la mediación tecnológica del aprendizaje existe interés por el desarrollo teórico de modelos que expliquen los procesos de aprendizaje en condiciones movilidad, ya que si bien se reconoce un importante crecimiento en la adopción de dispositivos y aplicaciones móviles, la teorización de los procesos implicados está ausente." Peñaloza, Castañeda y Ramirez (2016).

Imagen tomada de aquí

A continuación cinco artículos con modelos para el aprendizaje movil o mlearning:

1. El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico.

Presentan un modelo teórico que incorpora tres dimensiones: 1) las prestaciones de las tecnologías móviles; 2) la agencia del usuario, y 3) el diseño instruccional y de la interactividad de los contenidos.

2. Propuesta de un modelo teórico de enseñanza para entornos de aprendizaje móvil en las enseñanzas artísticas visuales.

Artículo donde pretende determinar los componentes y el diseño de un modelo de estructura para dispositivos móviles adecuado para las Enseñanzas Artísticas Visuales (EAV).

3. Aprendizaje móvil.

Video con la definición modelos y experiencias educativas con audiodescripciones.

4. Implementación y validación de la capa de tecnología en el modelo de aprendizaje móvil OpenEducaML

El artículo propone un modelo de aprendizaje móvil basado en herramientas de software libre denominado OpenEducaML (Open Educational Mobile Learning).

5. m-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene el en aula.

El mlearning es: Un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conetividad inalámbrica.

 

PEÑALOSA CASTRO, Eduardo; CASTAÑEDA FIGUEIRAS, Sandra; RAMIREZ HERNÁNDEZ, Laura (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 34 <http://dimglobal.net/revista34.htm>


Comentarios