Aprendizaje entre escuelas mediante el CTZ y CTE

Publicado el 11 de enero del 2018 a las 07:48:10 en la categoría Educación por Alexa Irais Soto Hernández










El aprendizaje entre escuelas tiene la finalidad de consolidar el trabajo en los Consejos Técnicos Escolares, fortaleciendo las competencias de los directores de escuela para preparar y coordinar de manera efectiva el desarrollo de las actividades y cumplir con los propósitos durante las sesiones, a partir del intercambio de experiencias y recursos profesionales entre colegas.

Tomando en cuenta que los consejos técnicos escolares que están estipulados por las normativas correspondientes para realizarse adecuadamente.

Los Consejos Tecnicos de Zona (CTZ) se constituye en un proceso de desarrollo conjunto en la cual se refleje en cambios positivos y en las prácticas de enseñanza y gestión educativa. Es preciso asegurar la continuidad de estos encuentros, para monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos por los colectivos que participan.

Saber acordar las pautas fundamentales para orientar el logro de los propósitos de las sesiones de Aprendizaje entre escuelas, es la manera de formar una estrategia de desarrollo profesional y detonante de cambio hacia la mejora del servicio educativo.

La manera en como el aprendizaje entre escuelas está impactando es en primer lugar por la sesión de Consejo Técnico de Zona, en segundo lugar por  el supervisor que deberá contar previamente con información acerca de la experiencia vivida como colectivos docentes, de la forma en que fue coordinada, de lo que se aprendió, de lo que significó participar en ella y las implicaciones para hacerlo; así como con otros comentarios adicionales expresados por los docentes, información que será necesario solicitar a sus directores.

Los directores en el CTZ habrán de referir los logros alcanzados en cada sesión, identificando las dificultades y lo que no funcionó con los colectivos docentes, destacando lo que favoreció la autocrítica y el análisis, lo que detonó una mayor participación y reflexión, lo que generó mayor confianza para compartir problemáticas educativas, y comunicar estrategias y recursos, entre otros aspectos. Esta información será un insumo para analizar en el CTZ y retomar los elementos clave para lograr la participación de los docentes en el siguiente encuentro entre escuelas, con el fin de fortalecer estrategias de actuación ante situaciones, se recomienda que los directores compartan sus experiencias y, a partir de éstas, conformen un compendio de prácticas de intervención, que sean de uso regular para el desarrollo de sesiones exitosas en CTZ y mejoria en los CTE.

La sesión de Aprendizaje entre escuelas deberá concluir con aprendizajes y acuerdos que los colectivos docentes habrán de cumplir en los tiempos que ellos mismos establezcan.

Corresponderá a cada director, con apoyo y acompañamiento de la supervisión, dirigir, organizar y dar seguimiento a la implementación de los compromisos, los cuales serán materia de trabajo en las siguientes sesiones de Consejo Técnico Escolar.

Con ese fin, es necesario promover en los directores escolares el registro de los compromisos asumidos por los participantes y los resultados que se esperan con la realizaciones de estas sesiones. 


Comentarios