El aprendizaje significativo que se apellida amígdala.

Publicado el 25 de enero del 2018 a las 07:38:45 en la categoría Reflexiones en el Blog por Alexa Irais Soto Hernández










LA EDUCACIÓN Y EL CEREBRO 

Los avances en neurociencias han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel de la curiosidad y la emoción que tienen relación para la adquisición de nuevos conocimientos.

Pues si bien, el aprendizaje se establece en nuevas relaciones temporales entre la sociedad y los conocimientos. Ya que en la actualidad se ha demostrado científicamente que, ya sea en las aulas o en la vida, no se consigue un aprendizaje significativo al memorizar, ni al repetirlo una y otra vez, sino al hacer, al experimentar y, sobre todo al emocionar. 

 

Las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas, desde el punto de vista de la neurociencia. La inteligencia es un concepto multidimensional, un mismo ambiente de aprendizaje no siempre brindará aprendizaje,  sino se complementa en donde los alumnos puedan explorar, pensar y expresar sus ideas a través de una gran variedad de maneras de aprender, ya sea por estrategias o métodos educativos.

 

El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, que tiene sentido con relacionar el nuevo conocimiento, los conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, con las conductas, con actitudes y habilidades para aprender. Es por ello que actualmente en el contexto de la Educación se busca utilizar en las clases elementos que rompan con la monotonía.

 

Un docente debe de influenciar y guiar a los estudiantes para mostrar una pasión por el aprendizaje. logrando un aprendizaje significativo durante el curso escolar, cuando la pasión por el aprendizaje existe, es más probable que los alumnos tengan una conexión emocional potente y positiva con el aprendizaje que inspire su motivación para seguir aprendiendo. 

 

Se debe de guiar a los alumnos a imaginar cómo se sentirán cuando aprendan algo nuevo. Permitir que describan sus sentimientos después de que hayan aprendido algo. Cuando sea apropiado visualizar cómo se verá un proyecto terminado, lograr liberar la pasión por el aprendizaje de los estudiantes de todos los grados,  aprender nuevas formas de aprendizaje con motivación y alegría, y con el tiempo, desarrollar automotivación en lugar de cumplimiento.

 

Además se ha descubierto que, al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, el cerebro no es estático, sino que existen periodos críticos en los que un aprendizaje se ve más favorecido que otro, se puede mencionar que el alumno tiene la disposición de aprender  de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, puesto que existen factores para tener en cuenta, como lo es la sorpresa, que activa la amígdala.

 

El cerebro es un órgano al que le gusta procesar patrones y resolver lo que le rodea, la amígdala es parte fundamental para aprender mediante las emociones y conformar un aprendizaje significativo por medio de estos factores: 

 

  • Los contenidos educativos, las conductas, las habilidades y actitudes por aprender
  • Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él
  • El medio en el que se da el aprendizaje

 

El alumno tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, o coyuntural. 

 

Francisco Mora, doctor en medicina y en neurociencia, sostiene que “sólo se puede aprender aquello que se ama”. La neurociencia cognitiva, dice Mora a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, señala que solo puede ser verdaderamente aprendido algo que te significa o dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía.

 

Pertinente cerebro es el guía y director de cada aprendizaje, pero no hay que equivocarse, a medida que el ser humano avanza, abarca cada vez más y más conocimiento.

 

El cerebro se vuelve más inteligente y con el aprendizaje significativo es la manera de aprender  más perdurable y se volverá  más sofisticado a medida que se avance, a medida que se conoce cómo funciona nuestro propio cerebro, es más fácil  que se aproveche las características para hacer fácil el aprender.

 

Combinar métodos e innovaciones donde el alumno logre involucrarse, expresar, y avanzar en sus conocimientos nuevos y anteriores para lograr un aprendizaje significativo. 

 

Fuente1 2

 


Comentarios