Educación ambiental

Publicado el 26 de enero del 2018 a las 09:28:12 en la categoría CREA UniVO por Ramón Aragón Mladosich










La educación ambiental se considera un proceso de formación destinado a formar unos valores y conceptos para desarrollar habilidades y actitudes necesarias conscientes con el medio ambiente. El objetivo es formar una convivencia armónica entre los seres humanos y el ecosistema en que se encuentran.

Este concepto debe ser entendido como una enseñanza sobre protección ambiental orientada a tomar conciencia de los problemas e integrando soluciones sostenibles que ayuden a prevenirlos.

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Como cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha en la que se invita a tomar conciencia de la importancia de trabajar sobre este tema en niveles de formación. Desde las 18 horas hasta las 19 horas diversos educadores ambientales y cualquier persona interesada expondrán sus saberes y cuestiones en twitter a través del hastag #EA26 para abrir debates sobre esta temática.

EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ASIGNATURA VITAL

Actualmente nos enfrentamos a un mundo globalizado y absorbido por las nuevas tecnologías donde el medio ambiente suele ocupar el último lugar. ¿A qué se debe esto? Quizá si desde pequeños hubiéramos tenido una asignatura ambiental, eso hubiera cambiado. Aprender matemáticas, literatura, historia o inglés se hace indispensable, pero aprender más sobre el entorno en el que vivimos, sobre lo que nos proporciona oxígeno o sobre agricultura (por mencionar algunos de los muchos aspectos) es más que importante a la hora de vivir en el planeta tierra.

Ahora adquirimos conciencia sobre aquello de lo que no se nos ha educado. Cuando existen problemas medio ambientales es cuando se trata de enseñar. ¿Por qué no nos dedicamos a educar antes que esperar a que se genere el problema? Lanzo esta cuestión, por si alguien, durante la acción abierta y participativa de #EA26 le apetece contestarla.

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Incorporar conocimientos básicos se hace indispensable para nuestra formación y nuestras actuaciones. Desde los más pequeños se pueden ir forjando unos valores que eliminen el alejamiento que los seres humanos y su entorno están viviendo.

Si nos preguntáramos por el origen de la educación ambiental, podríamos pensar en las sociedades primitivas, donde todos los seres vivos vivían en armonía los unos con los otros en un mismo entorno. El progreso social, ha llevado a que el origen de la educación ambiental se presente como un término utilizado para informar y concienciar sobre las graves consecuencias ambientales que ha ido experimentando la Tierra. Así, podemos afirmar que, con el paso de los años, la educación ambiental está ligada a los daños naturales.

Según decía Rousseau, “hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”. Dediquémonos a estudiarlo más.

FUENTe

 


Comentarios