Como crear presentaciones efectivas

Publicado el 02 de febrero del 2018 a las 08:15:44 en la categoría Lee, habla y escribe por Darianne Alarcon Zamora










Una de las principales herramientas de todo orador son las presentaciones, ya que estas le ayudan no solo a llevar un orden lógico de la alocución sino que le permiten ayudar  a su público a comprender con mayor facilidad el mensaje que desea transmitir.

Presentaciones Efectivas

El hacer una presentación efectiva es tan importante y relevante al momento de hablar en público, que el Dr. Stephen Kosslyn, un reconocido neurocientífico cognitivo de la Universidad de Harvard ha dedicado parte de su tiempo a analizar que Debe y que No debe llevar una presentación de power point, parece increíble que algo aparentemente tan sencillo de realizar como lo es una presentación de power point halla llamado la atención de este científico.

Pues bien, realmente no es tan simple crear una presentación en power point que sea impactante, desde el punto de vista del Dr. Kosslyn, quien dice que el éxito de la presentación puede ser prácticamente definido mediante el cumplimiento de estos tres objetivos:

  1. Conectar con su audiencia
  2. Directo y mantener su atención
  3. Promover la comprensión y la memoria

En otras palabras, debes:

  1. Establecer una conexión con tu audiencia, sus objetivos y sus intereses.
  2. Obtener y mantener su atención e interés y hacerles saber lo que es importante y qué no lo es.
  3. Debe hacer más fácil para ellos seguir, digerir y recordar su material.

Objetivo 1: Conectarse con su audiencia. Este objetivo se apoya en el principio de Pertinencia y el principio de Conocimiento adecuado. No son demasiado ni muy poca información, y la información de seleccionar y usar un lenguaje apropiado para su público particular.

Objetivo 2: Directa y mantener la atención. Este objetivo se apoya en los principios de Relevancia, discriminabilidad, y Organización perceptual. Se llama la atención a las áreas que son sensiblemente diferentes, por lo que los principios de aprovechar el diseño como el contraste y hacer grandes diferencias y obvias, es decir que debes guiar a tu audiencia en un orden lógico para que la idea quede fijada en su mente.

Objetivo 3: Promover la comprensión y la memoria. Este objetivo se apoya en el principio de Compatibilidad, el principio de Cambios informativo, y el principio de Las limitaciones de capacidad. Los mensajes son más fáciles de recordar cuando son compatibles con el significado. Por ejemplo, la palabra Rojo presentados en el texto en verde viola este principio al igual que un gráfico sobre la población de gatos sin hogar decorado con una imagen de fondo de las personas que juegan con sus perros sanos. Recuerde también que la gente espera un cambio en sus presentaciones – como una historia repentina o un cambio visual en el color de la diapositiva o una animación, etc. esto siempre y cuando tenga significado y relevancia con el tema que se esta tratando, pues de lo contrario, esto se convierte en ruido y perjudica a la eficacia. Y, por supuesto, el público sólo puede retener una cantidad limitada de información en una presentación, así que elige con cuidado el contenido para así evitar saturar la mente de tu público.

Para que tus diapositivas sean impactantes sigue estos pasos:

Elige fondos para las diapositivas que tengan baja relevancia, es decir que deben ser sencillos, sin muchos colores, la idea es que el fondo debe resaltar el mensaje principal que se quiere transmitir, ten siempre en mente que tú eres un guía para la audiencia y así mismo debe ser tu diapositiva, es decir que con ella debes guiar los ojos de tus espectadores para que capten la idea que deseas transmitir, por eso el fondo debe pasar desapercibido.

Usa fondos que sean acordes con el tema que estas tratando es decir que si vas a hablar de deportes no debes emplear un fondo que se relacione con computadoras ya que el efecto que causará será de confusión tal como ocurre con el ejemplo del color expuesto arriba.

Emplea títulos en negrita en un tamaño de letra más grande, selecciona un tipo de fuente que sea legible y emplea colores que resalten del fondo, así llamaras la atención del público en el mensaje que quieres transmitir.

Usa textos cortos fáciles de recordar, tal como lo hacen las tiendas para anunciar una promoción por ej: 50% offPresentaciones Impactantes, un mensaje corto y directo que se fija rápidamente en la mente de quien lo esta viendo.

Cuando utilices imágenes ten siempre presente que sean acordes con el tema tratado, la idea de las imágenes es ayudar a fijar el mensaje más fácilmente así es que selecciona aquellas que transmitan sensaciones al público, esto hará que tu intervención sea exitosa, recuerda que “una imagen dice mas que mil palabras” por eso debes tener mucho cuidado al seleccionarla para evitar introducir ruido en el mensaje que deseas transmitir.

En conclusión cuando crees tus diapositivas piensa siempre en que tu mensaje debe guiar los ojos y la mente de tu  audiencia, hacia donde tu quieres llevarlos para lograr el objetivo deseado.

Evita saturar tus diapositivas con exceso de información recuerda que entre más sencilla sea la presentación mayor impacto tendrá en la mente de los asistentes.

De ahora en adelante pon en práctica estos pasos cuando estés creando tus presentaciones y verás que al momento de hablar en público tu mensaje impactará a tu público con efectividad.

Sinceramente,

Jonathan Jaramillo C. – Orador Eficaz.

FUENTe


Comentarios