Los 25 tipos de familias.

Publicado el 25 de febrero del 2018 a las 05:53:48 en la categoría Reflexiones en el Blog por Luis Gabriel Diaz Miron










La familia es una agrupación en la cual el conjunto de personas que la conforman deben estar unidas por vínculos de parentesco conyugal o consanguíneo.

También se le considera como una institución social  de la cual se agrupan individuos.

Esta actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto, de igual forma toma el papel responsable de cuidar y proteger al bebe e integrarlo al mundo al que pertenece.

Es parte fundamental e importante para el desarrollo de todos nosotros como personas.

Es tan importante la familia para nosotros que muchas veces lo bueno o malo que pueda ser la nuestra repercute en nuestra conducta y forma de pensar y ver las situaciones que se nos presentan a diario.

La composición de la familia obviamente varía de acuerdo a la sociedad, país y región, tomando en cuenta que en muchos casos puede resultar numerosa o en cambio ser limitada y basarse solamente a los integrantes centrales o nucleares que son padre, madre e hijos. Los tíos, primos, abuelos y sobrinos son considerados familiares secundarios y la familia política es aquella que se establece en base a relaciones no sanguíneas, como lo son el cuñado, suegros, ahijados entre algunos otros.

Actualmente sabemos que existen 25 diferentes tipos de familias, de las cuales cada una presenta sus características:

1. Familia de tres generaciones: En este primer tipo de familia los abuelos, los padres y los hijos la constituyen, de la cual los abuelos son participes en las principales decisiones de la casa, así como su participación en la economía del hogar.

2. Familia de soporte: En esta familia el que tiene la mayor autoridad es el hijo más grande para poder cuidar a sus hermanos pequeños.

3.Familia acordeón: En esta, uno de los padres permanece alejado de la familia por tiempos prolongados, dejando ya sea al padre o madre tomar las decisiones y el papel del que se fue, por lo que los hijos en un determinado tiempo se acostumbran a estar sin uno de ellos.

4. Familia cambiante: Resulta ser un caso peculiar ya que este tipo de familia  cambia constantemente de domicilio, y esto puede ser un problema grave para la estabilidad de los hijos.

5. Familia huésped: En esta, el niño llega a una familia temporalmente, pero no se llega a un apego del niño con la familia ya que hace a un lado sus sentimientos y esto le puede causar cierta desestabilidad emocional.

6. Familia del niño con madrastra o padrastro: En esta familia puede que exista algún divorcio, después de un tiempo el hombre o mujer se puede volver a casar, aunque esto por obvias razones le puede afectar al niño.

7. Familia fantasma: Esta familia por lo general sufrió una muerte o deserción por uno de los miembros y se puede dar el caso que el hijo vivo se sienta culpable con la muerte.

8. Familia Descontrolada: Un miembro de esta familia puede tener problemas de ira y cree que con la violencia se debe ganar el respeto y esto puede ocasionar que los niños sean igual de violentos y que pierdan el respeto hacia sus autoridades. Los padres siempre están en conflicto ya que quieren tener el control de los hijos pero estos no les hacen caso ya.

9. Familia normal: Esta familia se adapta a cualquier tipo de circunstancia, tanto la madre como el padre aceptan sus responsabilidades de padres y esposos. En esta el hijo puede tener la seguridad de que sus padres van a estar unidos por un fuerte vínculo.

10. Familia invertida: Aquí es donde la madre es casi la autoridad absoluta de las decisiones de toda  la casa. Para  los hijos el padre pasa a ser secundario y dependen de las decisiones que tome la madre.

11. Familia agotada: Tanto la madre como el padre siempre se encuentran cansados ya que se la pasan siempre ocupados fuera del hogar, y por lo mismo los padres siempre  están agotados o irritables y no están pendientes de sus hijos.

12. Familia Hipermotiva: Esta familia presenta una exageración de sus emociones ya que se expresan libre y excesivamente.

13. Familia ignorante: Es aquella en la cual ambos padres carecen de conocimientos generales sobre el mundo que los rodea.

14. Familia serena e intelectual: En esta familia los padres tienen demasiada educación, y se dedican a su propio interés. A los hijos les tratan de meter actividades que sean intelectuales.

15. Familia ensamblada: Está compuesta por adultos divorciados o separados en los cuales tienen cabida los hijos. Vuelve a armar su pareja con una persona que se encuentre en su misma situación.

16. Familia de padres divorciados y separados: Los padres se encuentran separados y se niegan a vivir juntos, dejan de ser pareja pero deben seguir cumpliendo su papel de padres.

17. Familia extensa o sanguínea: Se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas.

18. Familia de madre soltera: En este caso la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos. No necesitan de un hombre para continuar con sus vidas.

19. Familia nuclear: Este tipo de familia es básica  solo se compone de esposo, esposa e hijos.

20. Familia en dogmática: Los roles paternos y maternos están muy definidos al modo tradicional.

21. Familia conflictiva: En este tipo de familia, los miembros se llevan muy mal entre sí.

22. Familia nominal: Presentan los rasgos de una familia cuya unión se considera importante, en la que los padres se sienten cohibidos para comunicar sus ideas y sus opiniones  a los hijos.

23. Familia adaptativa: Se trata de una familia con buena comunicación entre los padres e hijos.

24. Familia psicopática: Uno de los miembros está constantemente enfermo y utiliza la enfermedad para mantener la familia unida.

25. Familia monoparental: Esta última familia en la clasificación, resulta más afectada por el entorno.

Las actitudes y condiciones de la escuela, trabajo, sociedad repercuten con más intensidad dentro del hogar.

 


Comentarios